Condenan a 6 años de cárcel a religiosos “diablos” por tráfico de personas
Condenan a 6 años de cárcel a religiosos “diablos” por tráfico de personas

Nueve centroamericanos relacionados con un grupo religioso que creó un asentamiento informal en el noroeste de Nicaragua fueron condenados a seis años de prisión por los delitos de tráfico, exposición y abandono de personas, entre otros.

Los líderes del grupo religioso, compuesto por seis hondureños, un guatemalteco y dos nicaragüenses, entre ellos el prófugo Gerald Pozo Pichardo, fueron declarados culpables el pasado 3 de febrero de los delitos de tráfico de personas, construcción en lugares prohibidos, y exposición y abandono de personas.

Pozo Pichardo fue detenido pero se fugó, en una fecha no precisada por las autoridades. Las leyes de Nicaragua permiten que una persona sea juzgado en ausencia si se fuga una vez iniciado el juicio.

La juez Primero de Distrito Penal de Juicio de Managua, Irma Laguna, condenó a los dirigentes a cinco años de prisión por el delito de tráfico de personas, seis meses por construcción en lugares prohibidos, y seis meses por exposición y abandono de personas.

Los condenados fueron los hondureños Samuel Funes, Orlando Funes, Héctor Funes, Carlos Antunes, Elvin Aguilar e Iván Orellana, los nicaragüenses Pozo Picharo y Francisco Sánchez, y el guatemalteco Gerson López.

El grupo religioso que estos hombres lideraban fue descubierto por las autoridades en octubre pasado.

Los creyentes, autodenominados Cuerpo Místico de Cristo y llamados "secta" por los locales, se establecieron en una zona aislada, a 205 kilómetros al noroeste de Managua, en condiciones precarias.

El grupo estaba constituido por unas 600 personas de diversas nacionalidades de Centroamérica, de las cuales más de 300 eran niños que estaban privados de salud y educación, según investigaciones del Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez.

Los religiosos vendían sus propiedades o adquirían deudas en sus países para trasladarse a vivir al lugar, donde esperaban "la salvación", según información suministrada por la Fiscalía. 

TAGS RELACIONADOS