Congresistas proponen rebautizar capital con el nombre de su presidente
Congresistas proponen rebautizar capital con el nombre de su presidente

Diputados y senadores kazajos han propuesto hoy, durante una sesión parlamentaria conjunta, perpetuar el nombre de su actual presidente, Nursultán Nazarbáyev, bautizando a la capital del país con su nombre.

Algunos miembros del Parlamento kazajo abogaron por cambiar el nombre de Astaná (en kazajo, capital), por el de Nursultán o Nazarbáyev para honrar así la actuación de su líder durante sus 25 años de mandato.

"Astaná puede renombrarse y tener el nombre de su primer presidente, de su creador, de su fundador", dijo el congresista Kuanysh Sultanov, encargado de leer la "Declaración del 25 aniversario de la Independencia de Kazajistán" en el Parlamento.

"El dinero (que costaría cambiar el nombre) se gastaría por una buena causa, para la formación de la identidad nacional y de la historia del Estado", opinó el parlamentario.

Nazarbáyev, encargado de aceptar o rechazar este tipo de disposiciones, ya denegó una propuesta similar en el 20 aniversario de la independencia del país centroasiático.

El jefe de Estado kazajo, de 76 años, propició en 1998 el traslado de la capital desde Almaty, la ciudad más grande del país, a Astaná. 

TAGS RELACIONADOS