La primera intervención , realizada a fines de abril en Bolonia, se efectuó a un hombre de 64 años, mientras que la segunda, a mediados de mayo, a un adolescente de 15 años en Roma. (Foto referencial: archivo)
La primera intervención , realizada a fines de abril en Bolonia, se efectuó a un hombre de 64 años, mientras que la segunda, a mediados de mayo, a un adolescente de 15 años en Roma. (Foto referencial: archivo)

anunció el jueves dos trasplantes de órganos a partir de donantes positivos al COVID-19 a pacientes negativos, sin provocar infección, un caso “inédito a nivel mundial” según el Centro Nacional de Transplantes (CNT).

”Los dos primeros trasplantes en el mundo de donantes fallecidos positivos al Sars-Cov-2 hacia pacientes negativos carentes de anticuerpos han sido realizados en Italia”, indica en un comunicado el CNT.

”En los dos casos los pacientes recibieron un nuevo corazón, y ninguno de ellos ha sido infectado por el COVID-19 tras al trasplante”, se agrega en el documento.

La primera intervención , realizada a fines de abril en Bolonia, se efectuó a un hombre de 64 años, mientras que la segunda, a mediados de mayo, a un adolescente de 15 años en Roma.

Los dos enfermos, afectados por cardiopatías severas, estaban en la lista de espera nacional de urgencia y obtuvieron el trasplante de corazón “gracias a una derogación concedida por el CNT”.

Protocolo

El protocolo actual en vigor permite el trasplante de órganos para salvar vidas, y si son procedentes de donantes positivos al COVID-19, deberán ser para pacientes “positivos en el momento del trasplante, o ya inmunizados al haber tenido la enfermedad o estar vacunados”, recuerda el CNT.

Sin embargo, la derogación en estos dos casos se concedió debido a la “gravedad” de los enfermos y al “riesgo de muerte” existente para ellos. Ambos están en buen estado y han podido retornar a sus hogares.

Fuente: AFP

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Francia y Bélgica recuperan pequeños placeres y algo de normalidad
Ambos países recuperaron este miércoles pequeños placeres que habían olvidado con la pandemia, como tomar algo en el interior de un café o hacer deporte en un gimnasio, gracias a la flexibilización de las restricciones contra la COVID-19. (Fuente: AFP)