Corte de EE.UU. avala a transgénero para que use baños masculinos

Corte de EE.UU. avala a transgénero para que use baños masculinos

Corte de EE.UU. avala a transgénero para que use baños masculinos

19 de Abril del 2016 - 21:00

La decisión de la corte permitirá al demandante, Gavin Grimm, de 16 años y que nació mujer, utilizar los baños de chicos del instituto Gloucester, en Virginia

Una corte de apelaciones de Virginia (EE.UU.) respaldó hoy la necesidad de un adolescente transgénero de usar los baños masculinos de su instituto y determinó que la decisión de la jefatura de la escuela de prohibirle acceder es discriminatoria.
Esta decisión tiene consecuencias en todo el país porque el fallo de la corte de apelaciones del cuarto circuito, con sede en Richmond (Virginia), establece un precedente legal en los cinco estados bajo su jurisdicción: Maryland, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Virginia y Virginia Occidental.
La decisión de la corte permitirá al demandante, Gavin Grimm, de 16 años y que nació mujer, utilizar los baños de chicos del instituto Gloucester, ubicado en una zona rural de Virginia.
El joven pudo usar los baños masculinos durante algunas semanas en 2014, pero algunos padres de la escuela se quejaron y entonces la jefatura escolar adoptó una política que obligaba a los estudiantes a usar los aseos que coincidían con su sexo biológico y les prohibía además usar baños privados.
La corte dictó hoy una decisión temporal para proteger los derechos de Grimm, que estaba amenazado por un "daño irreparable", y revirtió una decisión de una instancia inferior y envió el caso a otro tribunal para que emita el fallo definitivo.
Esta es la primera vez que una corte de apelaciones, una instancia inferior al Tribunal Supremo, determina que los estudiantes transgénero deben de acceder a los baños que coinciden con su identidad de género en vez de con su sexo biológico.
En su fallo, al que accedió Efe, la corte de apelaciones dice que la corte "no actuó de acuerdo con las normativas" del Departamento de Educación, que interpreta que los estudiantes transgénero deben ser libres de usar los aseos con los que se sientan más cómodos.
El proceso ha despertado tanta expectación en el ámbito nacional que, al menos, cuatro estados y dos gobernadores presentaron en la corte de Virginia documentos judiciales en apoyo de la jefatura de la escuela.
En Carolina del Norte, uno de los estados afectados por la decisión de hoy, dos hombres transgénero interpusieron una demanda a finales de marzo contra una nueva ley del estado, que exige a los ciudadanos utilizar los aseos que coinciden con el sexo biológico que figura en su acta de nacimiento.
Para algunas organizaciones, como la Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU), los derechos de los transexuales se han convertido en la última batalla a librar por los derechos civiles en Estados Unidos, especialmente después del fallo del pasado junio a favor del matrimonio homosexual del Tribunal Supremo.

ojo content-body
Comunícate con nosotros vía WhatsApp