Corte Suprema da luz verde a la adopción de niños por las parejas gais
Corte Suprema da luz verde a la adopción de niños por las parejas gais

La Suprema Corte de Justicia de México declaró inconstitucional una ley del estado de Campeche (sureste) que prohíbe la adopción a "compañeros civiles", incluidas las parejas del mismo sexo.

Con una mayoría de nueve votos, el pleno del alto tribunal invalidó el artículo 19 de la Ley Regulatoria de Sociedades Civiles de Convivencia de Campeche publicada el 27 de diciembre de 2013, informó la institución.

Los magistrados argumentaron que dicho artículo viola la Constitución mexicana "al producir afectaciones al interés superior del menor y a una forma de integrar una familia, además de ser discriminatorio por cuestiones de orientación sexual".

La ley de Campeche define a la sociedad civil de convivencia como un contrato bajo el que dos personas de diferente o del mismo sexo, mayores de edad y capacidad jurídica plena "establecen un domicilio común, con voluntad de permanencia y ayuda mutua, para organizar su vida en común".

Sin embargo, el artículo 19 prohibió a sus integrantes realizar adopciones en forma conjunta o individual ni compartir o encomendar la patria de potestad o guardia y custodia de los hijos menores del otro.

Por ello, la Comisión de Derechos Humanos de Campeche promovió una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte al considerar que dicho artículo violaba los derechos humanos y este martes el alto tribunal le dio la razón.

El Supremo indicó que el fallo de hoy surtirá efecto al momento de su notificación al Congreso de Campeche. 

TAGS RELACIONADOS