Hay tantas vacunas y han ofrecido donarlas a quien quiera llevárselas.
Hay tantas vacunas y han ofrecido donarlas a quien quiera llevárselas.

Cuando el mundo relaja las medidas de control y de combate a la pandemia de coronavirus, el mayor productor del mundo de vacunas, el Serum Institute of India, detuvo la producción de su versión local de la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 debido a la caída de la demanda, es decir por la falta de compradores.

Adar Poonawalla, presidente ejecutivo CEO del Instituto expresó: “Tenemos ”, en referencia al stock de vacunas con el que cuenta Serum. A su vez, contó en un foro especial de economía por que decisión se tomó en la compañía, teniendo en cuenta las cantidades de dosis de vacuna con las que cuentan: “Paramos la producción en diciembre”, reveló y añadió: “Incluso he ofrecido donarlas a quien quiera llevárselas”.

El Serum Institute of India es el centro de mayor capacidad de producción de vacunas a nivel mundial y anunció, en las últimas horas, que se detuvo la elaboración de AstraZeneca porque no tienen demanda del producto. Según el laboratorio, en la actualidad, cuentan con un total de “200 millones de dosis en reserva” de esa marca de vacuna contra el coronavirus.


Se teme vencimiento

Se trata de la versión de AstraZeneca que se denomina Covishield y que, también, se encuentra dentro del sistema de farmacéuticas que proveen dosis para el programa global Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La exportación de vacunas de India se reanudó en el mes de noviembre de 2021, luego de un tiempo de inactividad.

En este mismo sentido, el responsable del Serum Institute of India hizo referencia a la necesidad de que se utilicen, debido a la fecha de vencimiento que tienen las dosis: “No sé qué hacer con el producto”, sorprendió Poonawalla. “Por eso, tuve que decirles que pararan la producción”, justificó el empresario. “Si no, va a caducar”, acotó.


TE PUEDE INTERESAR