​Cráter del lado oculto de la Luna alberga rica cantidad de metales

​Cráter del lado oculto de la Luna alberga rica cantidad de metales

​Cráter del lado oculto de la Luna alberga rica cantidad de metales

12 de Junio del 2019 - 23:59
» Textos:

Tiene diámetro de 2.600 kilómetros y profundidad de 15 kilómetros desde el fondo hasta los picos

Investigadores de la Universidad de Baylor en Texas, Estados Unidos, hallaron un cráter en la cara oculta de la Luna donde habría una enigmática y rica cantidad de metales, informó el portal de ABC, de España. Los expertos aseguran que la misma podría estar allí debido a los restos de asteroides que alguna vez impactaron y dieron forma a dicha depresión en la superficie del satélite natural.

De acuerdo con el portal ruso RT, los científicos compararon los datos recuperados de la misión GRAIL de la NASA con los registros obtenidos mediante topografía lunar. A la hora de analizar la información encontraron que había una cantidad de cientos de kilómetros de masa debajo de la cuenca del cráter Aitken.

El cráter tiene un diámetro de unos 2.600 kilómetros y una profundidad de 15 kilómetros desde el fondo hasta los picos de su estructura.

Según informó el portal de noticias científicas Science Alert, ante el descubrimiento, Pearl James, geofísico de la Universidad de Baylor, expresó: Imagínese tomar una pila de metal cinco veces más grande que la isla de Hawái y enterrarla bajo tierra, esa es aproximadamente la cantidad de masa que encontramos.

Inicialmente, la información de la anomalía con la que los investigadores estaban trabajando mostró que la cuenca tenía una densidad aún mayor a la que se había medido en comparación con la superficie lunar, lo cual atribuyeron a la superficie rica en hierro.

Pero una vez que lograron comparar los datos con los registros topográficos recogidos por el Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA, descubrieron la masa de aproximadamente 2.18 quintillones de kilogramos, extendida a más de 300 kilómetros bajo la superficie.

De acuerdo con James, la explicación a la cantidad de masa adicional encontrada es que el metal del asteroide que formó el cráter todavía está incrustado en el manto de la Luna.

Las simulaciones logradas por computadora mostraron que en condiciones adecuadas, el núcleo de hierro y el níquel proveniente de un asteroide impactado puede dispersarse en el manto superior, entre la corteza y el núcleo de la Luna. Eso es lo que los investigadores creen que sucedió hace 4.000 millones de años.

Otra de las posibilidades atribuidas al fenómeno señala que aquella masa podría tratarse de una concentración de óxidos densos, que estarían asociados a la última etapa de solidificación del océano de magma de la Luna.

ojo content-body
Comunícate con nosotros vía WhatsApp