El perro, animal inteligente, mira su vacuna.
El perro, animal inteligente, mira su vacuna.

El Centro para la Prevención y Control de Enfermedades asegura que el riesgo de que los animales propaguen el SARS-CoV-2 (coronavirus) a las personas se considera bajo, pero los científicos dicen que se debe seguir investigando en una vacuna covid para mascotas por las posibles mutaciones del virus.

Mientras la OIE ha registrado 598 brotes de COVID-19 en animales que afectan a 14 especies en 30 países hasta finales de octubre y millones de personas están ya vacunadas contra la COVID-19, muchos siguen desprotegidos.

El 42 +% de la población mundial tiene dos dosis de la vacuna y el 52% al menos una dosis, pero , mientras preocupa que el flujo del coronavirus entre especies (como los visones) termine provocando mutaciones más peligrosas por su letalidad o capacidad de contagio.

Hasta el momento, se ha confirmado el contagio en grandes felinos, como tigres, leones, leopardos de las nieves, pumas, gorilas y en hurones y visones. La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) ha registrado 598 brotes de COVID-19 en animales que afectan a 14 especies en 30 países hasta finales de octubre. Casi todos han involucrado animales en cautiverio en estrecho contacto con humanos, siendo el visón de granja en Dinamarca el más afectado.

¿Qué pasa con las mascotas domésticas, perros y gatos? El proyecto “Estudio del potencial impacto del COVID-19 en mascotas y linces”, realizado por el centro Visavet, de la Universidad Complutense de Madrid, ha obtenido resultados tranquilizadores al respecto. “Las mascotas se infectan por el contacto con humanos, pero no al revés y tampoco se transmiten el virus entre ellas”, explica Lúcas Domíngez, Catedrático de Salud Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y que ha participado en el proyecto.

“Esto son muy buenas noticias, pero eso no quita para que se siga investigando para poder tener una vacuna para mascotas y que no nos pille desprevenidos”, añade Domíngez.



Vacunar a mascotas ¿prioridad?

“Hace unos meses recibíamos muchas preguntas sobre este tema, ¿hay vacuna?, ¿tengo que vacunar a mi perro?, ¿es peligrosos?, ¿se puede trasmitir el virus?, ahora la cosa está más calmada”, asegura Itamar Yepes, veterinaria de Madrid, que asevera que en su clínica les calman y les informan de que el riesgo de que el virus se transmita de mascotas a humanos es muy bajo.

“Al principio, sí hubo muchas dudas con los gatos, es cierto que se ha demostrado que la trasmisión en gatos es posible, pero han sido muy pocos casos”.

Técnicamente, una vacuna para mascotas es factible. Y varios equipos de investigación ya han desarrollado vacunas prometedoras para gatos o perros, pero vacunar a las mascotas no es una prioridad, según los expertos.

Desde meses atrás, Rusia tiene registrada su vacuna anticoronavirus contra perros y gatos, veamos:


TE PUEDE INTERESAR