Protesta en el Reino Unido fue contundente.
Protesta en el Reino Unido fue contundente.

Durante siglos, una estatua del comerciante de esclavos del siglo XVII Edward Colston permaneció erigida en el centro de la ciudad de Bristol, en el suroeste de Inglaterra. Sin embargo, este domingo, el monumento de Edward Colston cayó estrepitosamente a manos de un grupo de manifestantes que la arrojaron al agua en protesta contra del racismo.

Miles de personas habían acudido a la manifestación en la ciudad, una de varias llevadas a cabo en distintos lugares de Reino Unido, como consecuencia de la muerte en mayo de George Floyd mientras estaba bajo custodia policial en la ciudad de Minneapolis, en Estados Unidos.

Un grupo de manifestantes rodeó la estatua en la avenida Colston, erigida en honor a un hombre cuyas embarcaciones enviaron alrededor de 80.000 hombres, mujeres y niños desde África al continente americano entre 1672 y 1689.

Abajo el racismo.
Abajo el racismo.

En la multitud del domingo se notaba una clara frustración, en parte porque la estatua permanecía allí todavía en el año 2020, pero también porque la habían cubierto solamente con una tela antes de que la protesta contra el racismo tuviese lugar.

La tela que la cubría, a la que le habían lanzado ya varios huevos, fue arrancada y algunas personas decían que querían ver al hombre a los ojos. Se le amarró varias sogas al monumento de bronce y el proceso de derribarlo comenzó. Treinta segundos después, Colston cayó al suelo. Muchos le saltaron encima y otros que sostenían una pancarta con el mensaje “Black Lives Matter” se subieron al zócalo donde había estado erigida la estatua.

Una vez que fue removida la tela que cubría a la estatua, tres manifestantes contra el racismo se treparon a lo más alto para atarle sogas alrededor de la cabeza y lo tiraron al agua.

TAGS RELACIONADOS