​Descubren nuevo tipo de dinosaurio a partir de un fósil mal identificado

En Sudáfrica, una aplicada estudiante de doctorado de la Universidad de Witwatersrand (Johannesburgo) descubrió una nueva especie de y lo hizo a partir de un fósil que estaba identificando de forma errónea desde hace tres décadas.

El ha sido bautizado como Ngwevu intloko ("Calavera gris" en lengua xhosa) es una nueva especie de sauropodomorfo perteneciente al Jurásico temprano, en tiempos que los grandes dinosaurios comenzaban a dominar la Tierra.

El Ngwevu intloko era bípedo (caminaba en dos pies), tenía un cuerpo robusto, un cuello largo y delgado y una cabeza pequeña, informó a prensa en Sudáfrica.

En dinosaurio en mención medía unos tres metros desde el hocico hasta la punta de la cola y todo apunta a que era omnívoro, al alimentarse de plantas y animales.

"Es un nuevo dinosaurio que había estado escondido a plena vista. Para estar seguros de que se trata de una nueva especie es crucial descartar la posibilidad de que se trate de una versión más joven o más antigua de una especie ya existente. Esto es muy difícil de lograr con fósiles ya que es raro tener una serie completa de fósiles de distintas edades de una sola especie", explicó la investigadora Kimberley Chapelle, autora del descubrimiento.

El supervisor del estiudio, Paul Barrett, profesor del Museo de Historia Natural británico, refirió que el espécimen estuvo en las colecciones de Johannesburgo durante unos 30 años y muchos científicos lo habían estudiado ya. Pero todos pensaron que se trataba de un ejemplo extraño de massospondylus.

Los massospondylus, pertenecientes al grupo de los sauropodomorfos (predecesores de los saurópodos), son hallados con relativa regularidad en el sur de África.