El nuevo planeta descubierto se llama “GJ 367 b” y, aunque es algo mayor que Marte, es rocoso y muy denso, y es uno de los más pesados de los casi cinco mil exoplanetas descubiertos hasta ahora. Su origen es todo un misterio y estudiarlo ayudará a averiguar más cosas sobre la evolución y formación de los planetas terrestres.

El pequeño planeta se encontró por un grupo internacional de 78 científicos liderados por el . Los detalles del hallazgo se publicaron el jueves 2 de diciembre del 2021 en la revista Science.

Afirman que su composición es similar a la de Mercurio

“Tiene un núcleo muy grande de hierro y una pequeña parte de silicatos como la Tierra, una composición parecida a la de Mercurio, que es el planeta más cercano al Sol de nuestro sistema solar”, Enric Pallé, investigador del Instituto de Astrofísica del archipiélago español de Canarias (IAC) y coautor del estudio.

Este curioso cuerpo celeste, que está a solo 31 años luz de la Tierra, gira en torno a una estrella en aproximadamente ocho horas. Es decir que “su año dura menos que un día en la Tierra”, comentó el investigador durante una entrevista con el medio citado. El estudio concluye que, por sus características, es de “periodo ultracorto” (USP), que gira en torno a su estrella en menos de 24 horas.

Además, posee un radio equivalente al 72 por ciento del radio terrestre, y una masa cercana al 55 por ciento de la masa de la Tierra.

La investigación también detalla que el cuerpo cósmico orbita a una estrella roja llamada GJ 367 (la mitad de grande que el Sol).

(Agencia EFE)