Desde el 1 de julio, iglesia evangélica casará a parejas homosexuales
Desde el 1 de julio, iglesia evangélica casará a parejas homosexuales

La Iglesia evangélica de Berlín, Brandeburgo y Oberlausitz (este de Alemania) dio hoy su aprobación al matrimonio homosexual y casará a partir del 1 de julio a parejas del mismo sexo.
El sínodo de esta Iglesia, reunido en Berlín, dio luz verde al matrimonio homosexual por 91 votos favor y 10 en contra y se convirtió en la tercer iglesia protestante regional que lo permite en Alemania, tras las de Hessen-Nassau y Rheinland, ambas en el oeste del país.
El obispo de Berlín, Markus Dröge, en declaraciones que recoge el diario "Tagesspiegel", subrayó la necesidad de acoger a todas aquellas parejas que, desde la diversidad, quieren formar una familia cumpliendo las obligaciones que marca la iglesia.
Desde 2002 la iglesia evangélica de Berlín, Brandeburgo y Oberlausitz, con alrededor de un millón de fieles, ofrecía, como otras diócesis protestantes del país un oficio religioso para bendecir estas uniones, pero diferenciado del matrimonio.
No incluía el intercambio de anillos y las parejas tampoco quedaban inscritas en el registro de la iglesia.
Hace un año el sínodo se mostró a favor de las bodas homosexuales y encargó a la dirección de la Iglesia evangélica que preparara un proyecto con la nueva liturgia, aprobado hoy.
Durante un periodo transitorio de cinco años los pastores podrán rechazar oficiar matrimonios homosexuales por motivos de conciencia.
Según el último anuario de la Iglesia Evangélica de Alemania, el protestantismo cuenta con más de 23 millones de fieles en el país, mientras que 24,2 millones de ciudadanos se declara católico.