Día de los Inocentes: este es el oscuro origen detrás de esta celebración
Día de los Inocentes: este es el oscuro origen detrás de esta celebración

Desde hace varios años en Latinoamérica el 28 de diciembre es el día ideal para jugar a amigos, familiares, tu pareja o incluso desconocidos. Se trata de el en el cual se ha pasado de hacer chistes inocentes a crear y difundir noticias falsas a través de las redes sociales como Facebook y Twitter.

HERODES

Esta conocida celebración tiene como referencia uno de los capítulos más oscuros de la Biblia Católica. Después del paso de los Reyes de Oriente (Melchor, Gaspar y Baltazar), el rey Herodes ordenó matar a todos los recién nacidos en Belén, con la finalidad de terminar con la vida de El Mesías.

Aunque no se tiene ninguna evidencia histórica de este acontecimiento (esta matanza solo está registrada en el Evangelio de Mateo) y nunca se establecen fechas exactas en la Biblia. Durante la Edad Media la Iglesia Católica instauró el 28 de diciembre para conmemorar este hecho y al mismo tiempo terminar con una fiesta pagana conocida como “Fiesta de locos”, que se celebraba entre el 24 y el 31 de diciembre.

No se sabe históricamente en qué momento el ‘Día de los Santos Inocentes’ (así se le llamaba en un inicio) tomó diferentes matices en cada país, por ejemplo, en El Salvador realizan un festival lleno de colores, comida y artesanía en la localidad de Antiguo Cuscatlán y honran a los santos niños inocentes.

En algunas regiones valencianas en España, realizan el baile de los locos; mientras que en Alicante realizan una guerra con harina.

En México se suele pedir prestado dinero y nunca más devolverlo. Por ellos es conocida la popular frase: “Inocente palomita que te dejaste engañar”.

PERÚ

En el Perú es común realizar bromas a amigos y familiares, que pueden ir desde llamadas telefónicas falsas hasta compartir noticias irreales relacionadas a muertes de cantantes y actores famosos en redes sociales. Como si fuera poco, algunos periódicos también publican noticias falsas y sensacionalistas. Por ello, es importante permanecer alertas y recordar que el calendario marca 28 de diciembre antes de creer todo lo que nos dicen.

EE.UU.

En Estados Unidos se celebra una fecha similar a la del “Día de los Inocentes” llamada “April’s fool” (“El tonto de abril”) que se celebra el 1 de abril.

OJO CON ESTO:

Maluma recibió el regalo de su vida por Navidad y es... (FOTO)

HAY MÁS...