​EEUU pide disculpas por panfleto con perro "ofensivo" para musulmanes

​EEUU pide disculpas por panfleto con perro "ofensivo" para musulmanes

​EEUU pide disculpas por panfleto con perro "ofensivo" para musulmanes

06 de Septiembre del 2017 - 22:49

Los folletos contenían una frase sagrada sobre la imagen de un perro blanco perseguido por un león

Las fuerzas de EEUU han pedido disculpas hoy por la distribución de un panfleto en una provincia del norte de Afganistán con el que pretendían ridiculizar a los "perros terroristas" y en el que usaron una expresión usada por los talibanes y sagrada en el islam que ha indignado en este país.

Los folletos, que contenían una frase sagrada que forma parte de la bandera talibana colocada sobre la imagen de un perro blanco, fueron distribuidos ayer por la provincia norteña de Parwan, explicó en un comunicado el jefe de las fuerzas de operaciones especiales de EEUU y la OTAN en el país, general James Linder.

"El diseño de los panfletos contenía equivocadamente una imagen altamente ofensiva para los musulmanes y la religión islámica. Me disculpo sinceramente", apuntó, al insistir en su "más profundo respeto" por el islam.

La propaganda en cuestión insta a la población a recobrar la libertad que les ha sido robada por los "perros terroristas" y muestra a un león, representación de las tropas internacionales, persiguiendo a un pequeño perro blanco.

Sobre el cuerpo del can, considerado un animal sucio por los musulmanes, se puede leer la "Kalimat Tayyibah" o Palabra de la Pureza, una expresión que forma parte del emblema de los talibanes pero que también es usado en el ritual de conversión al islam.

Linder prometió acciones contra los implicados en el error y cambios en el departamento para que "nunca ocurra de nuevo".

Las autoridades de Parwan condenaron "enérgicamente" la acción de las tropas de EEUU en una reunión especial que convocaron hoy para tratar el asunto, anotó a Efe la portavoz del gobernador provincial, Wahida Shahkar.

"Puesto que somos musulmanes, este fue un asunto serio y fue seriamente seguido con las fuerzas estadounidenses", afirmó.

Otros errores similares por parte de las tropas internacionales provocaron en el pasado protestas violentas y otras reacciones negativas entre la población afgana.

Desde el fin de su misión de combate en el país en 2015, la OTAN mantiene alrededor de 13.000 efectivos en Afganistán en tareas de asesoramiento y capacitación, y Estados Unidos mantiene a cerca de 11.000, como parte de ese operativo de asistencia y en tareas antiterroristas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado un aumento de sus tropas aún por determinar pero que se estima será de unos 4.000 efectivos, mientras que la Alianza Atlántica pidió recientemente a los países miembros un aumento de sus fuerzas para apoyar la misión en el país.

OJO CON ESTO:

San Isidro multará con S/ 4050 por ladridos de perros

Mascotas: perrito es salvado antes de ser sacrificado en Chimbote (VIDEO)

Fiestas Patrias: niño pasea en bicicleta junto a su perrito y se hace viral en Facebook (FOTOS)

Fiestas Patrias: perrito de PPK se roba el show en la Gran Parada Militar (FOTOS)