El azul de los jeans se creó en Perú hace 6,200 años
El azul de los jeans se creó en Perú hace 6,200 años

El jeans azul se popularizó a fines del siglo XIX en Estados Unidos, pero podría tener un antepasado de hace 6,200 años en la costa noroccidental de Perú.

El colorante índigo podría ser más antiguo de lo que se suponía. En un estudio publicado la semana pasada en la revista Science Advances, un grupo de investigadores informó sobre retazos de tela teñida en índigo, que fueron encontrados en el Perú.

Este descubrimiento significa que los predecesores peruanos del ‘blue jean’ son casi 2,000 años más viejos que la anterior muestra más antigua del colorante encontrada en Egipto, según The Washington Post.

Cuando los investigadores examinaron por primera vez las muestras de tela, halladas en Huaca Prieta al norte de Trujillo, estaban tan sucias que parecían incoloras. Incluso después de limpiarlas, sus franjas azules eran apenas visibles.

“Se podía ver azul en algunas de las muestras, pero en su mayoría eran de color gris. ¿Saben que los ‘blue jeans’ pierden su color con el tiempo? Bueno, estos tenían como 6,000 años de antigüedad”, dijo a National Geographic uno de los autores del estudio: el antropólogo de la Universidad de George Washington, Jeffrey Splitstoser.

Hasta hace poco, se pensaba que el índigo había sido usado por primera vez en América en Ocucaje, en el sur de Perú, en la cultura Paracas, hace unos 2.500 a 2.250 años, según el estudio difundido por la revista Science Advances.

Se creía que los pioneros del uso de este químico en el planeta habían sido los egipcios hace unos 4.400 años, y después de ellos, los chinos, hace 3.000 años.

Pero con el hallazgo de las telas fabricadas hace más de 6,200 años en Huaca Prieta, de acuerdo a las pruebas de carbono 14, se confirma que el uso del índigo en la costa norte de Perú, es el más antiguo del que se tiene conocimiento en el mundo.

MIRA ESTO

TAGS RELACIONADOS