El ex presidente de Sudáfrica Jacob Zuma se entregó en la madrugada de este jueves a la policía para cumplir una sentencia de 15 meses de prisión por desacato al máximo tribunal del país.

Las autoridades penales confirmaron que Zuma “fue admitido para comenzar a cumplir su sentencia de 15 meses en el Centro Correccional Estcourt”, en su provincia natal de KwaZulu-Natal.

Es la primera vez que un ex presidente es encarcelado en la Sudáfrica postapartheid.

Al entregarse, Zuma puso fin a un impasse de varios días que mantuvo al país en vilo.

“El presidente Zuma decidió cumplir con la orden de encarcelamiento”, confirmó su fundación en Twitter.

Zuma, de 79 años, fue condenado la semana pasada por la Corte Constitucional, en una decisión sin apelación, por negarse a declarar a investigadores anticorrupción.

Nunca antes había pasado algo similar en el país de Nelson Mandela

, por ser la primera vez que un ex gobernante es encarcelado por negarse a responder en una investigación sobre corrupción.

Horas antes de entregarse, la policía advirtió que estaba preparada para detener a Zuma a la hora de vencimiento del plazo para hacer cumplir la condena, la medianoche del miércoles.

Dudu Zuma-Sambudla, una hija del ex presidente, tuiteó que su padre “sigue de buen ánimo” y “dijo que espera que todavía tengan sus mismos overoles de Robben Island (...) ¡Te saludamos, papá!”.

El ex mandatario estuvo detenido 10 años en la prisión de Robben Island, junto a Nelson Mandela, durante la época del apartheid.

Zuma montó una defensa de última hora y se negó a entregarse la noche del domingo, como había ordenado la corte.

Según el fallo, la policía tenía un plazo de tres días para detenerlo si no se entregaba.

Sus defensores enviaron el miércoles una carta a la corte para que otorgara un aplazamiento de última hora, lo cual no ocurrió.

El ex mandatario también pidió a la Corte Constitucional reconsiderar y rescindir la orden de prisión, un reclamo que será escuchado el lunes próximo.