(Foto referencial)
(Foto referencial)

La Universidad Nacional de Colombia dio a conocer esta semana, a través de una investigación divulgada en su portal de noticias, un extraño caso en el cual mellizos resultaron con padres diferentes.

MIRA: Mujer embarazada muere por Covid-10 pero su bebé sobrevive

En 2018, un hombre pidió una prueba porque dudada ser el padre de uno de los menores de edad, por lo que se inició un análisis con el cromosoma Y, debido a que los pequeños son del sexo masculino.

Los resultados determinaron que uno de los niños tenía indicadores parecidos a la del progenitor, mientras que en el otro solo “se identificaron 14 de 17 no coincidencias”.

Lilián Andrea Casas Vargas, doctora en Ciencias-Biología de la Universidad Nacional, comentó que cuando hay casos muy difíciles o se quiere estar seguro del resultado, el laboratorio realiza otros marcadores. En este caso, hicieron uno conocido como “panel de cromosoma Y”, teniendo en cuenta que los mellizos son del género masculino.

Sobre esta prueba, la experta explicó que se trata de una herramienta bastante utilizada en pruebas de filiación parental. “El cromosoma Y” se segrega solo por la línea paterna, y lo hace en bloque de una generación a otra, “nunca cambia”, aseguró.

(Foto referencial)
(Foto referencial)

¡¿QUÉ PASO?!

La casa universitaria de biología informó que se trataba de un “un fenómeno extremadamente raro” que se da cuando un segundo óvulo liberado en un mismo ciclo menstrual es fertilizado por un espermatozoide de un hombre diferente y en relaciones sexuales separadas.

A este caso se le llama “superfecundación heteropaternal” y en Colombia es la primera vez que ocurre.

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS