​El increíble caso del pueblo donde los niños nacen sin pene
​El increíble caso del pueblo donde los niños nacen sin pene

 Muy curioso, pero cierto. En Salinas, República Dominicana, los niños nacen sin pene. Se les conoce como “Guevedoce” que significa que recién a los 12 años les crece el miembro masculino. Es un mal que afecta a uno de cada 90 chicos, que sufren de burlas en su pubertad.

¿Por qué pasa esto? Esto tiene que ver con una falla en la enzima 5-alfa reductasa, que es la que tiene entre sus funciones la de convertir la testosterona en dihidrotestosterona.

En los casos en los que esta enzima no funciona correctamente, se modifica el desarrollo de los testículos y del pene, por lo cual estos niños nacen con una especia de vagina.

¿Por qué crece luego el miembro? Porque, cuando llega la adolescencia y se incrementa la producción de testosterona, eso estimula el desarrollo de los genitales masculinos.

Los Machihembras

En un principio los Guevedoce eran considerados mujeres y tratados como tales. Pero, como cualquier hombre, los guevedoce incrementaban la producción de testosterona en la pubertad, lo cual modificaba la forma del clítoris.

Este es el caso de Johny que fue educado como una niña, ya que no tenía testículos ni penes visibles. Sin embargo, según se aproximaba la pubertad, fueron apareciendo estos órganos masculinos.

Conocido de pequeño como Felicita, ha declarado a los reporteros de la BBC que recordaba ir a la escuela con un pequeño vestido rojo, aunque ha añadido que nunca le gustó hacer «cosas de niñas».

A pesar de que, cuando crecen, los guevedoce se desarrollan como cualquier hombre existen algunas sutiles diferencias: por ejemplo, tienden a tener glándulas más pequeñas en la próstata y menos pelo en la cara que el resto de personas de su mismo sexo.

Los guevedoce también son conocidos como "machihembras" y habitualmente en Repúbilca Dominicana se refieren a ellos como "primero mujer, luego hombre".

TAGS RELACIONADOS