​Escuelas religiosas podrán rechazar a maestros y alumnos homosexuales

​Escuelas religiosas podrán rechazar a maestros y alumnos homosexuales

​Escuelas religiosas podrán rechazar a maestros y alumnos homosexuales

10 de Octubre del 2018 - 22:45
» Textos:

La libertad religiosa también es un derecho y se busca su respeto pleno

Australia debería modificar la ley para permitir que las escuelas religiosas en todo el país puedan rechazar a estudiantes y profesores homosexuales, según un informe encargado por el gobierno del país filtrado hoy a la prensa local.

El documento titulado La Revisión de las Libertades Religiosas en Australia, parcialmente filtrado por el diario Sydney Morning Herald, propone cambiar la ley federal de Discriminación Sexual para que las escuelas puedan excluir a las personas por su orientación sexual, identidad de género o estatus de relación.

"Es de suma importancia para algunas comunidades escolares cultivar un entorno y una ética que se ajusten a sus creencias religiosas", dice un extracto del informe entregado en mayo al gobierno de la coalición Liberal-Nacional, que aun no ha sido divulgado y que es discutido por el Gabinete.

"En la medida en que esto se pueda hacer en el contexto de las salvaguardas apropiadas para los derechos y la salud mental del niño, el panel acepta su derecho de seleccionar, o de dar preferencia, a los estudiantes que defiendan las convicciones religiosas de esa comunidad escolar", añadió el documento.

Australia ya cuenta con algunas provisiones legales que permiten la discriminación de estudiantes y profesores homosexuales y en algunos estados algunas escuelas tienen este poder discrecional.

Las enmiendas, que según el diario se aplicarían solo a los nuevos aspirantes, extendería esta prerrogativa y la haría uniforme en todo el país.

"La ley vigente ya permite que las escuelas hagan exactamente lo que dice el informe", dijo a la prensa el primer ministro, Scott Morrison, que precisó que el Gobierno valora el informe para dar una "respuesta equilibrada".

El informe, elaborado por un panel encabezado por el ex fiscal general Philip Ruddock, rechazó que las empresas invoquen las razones religiosas para rechazar la prestación de servicios ya que supondría "infringir otros derechos humanos" y "causaría daño innecesario a grupos vulnerables".

La oposición laborista anunció que no apoyará la reforma que su portavoz en Educación, Tanya Plybersek, tachó de "propuesta perturbadora".

El copresidente de la campaña a favor de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, Alex Greenwich, exigió que se descarte esta propuesta mientras que la portavoz de Amnistía Internaciona, Emma Bull, aseguró que las escuelas privadas y religiosas no deberían recibir fondos del Estado si van a tener excepciones adicionales frente a la ley de discriminación.

"La santidad de la religión no debe ser usada para justificar la discriminación o marginación", dijo Bull a la cadena SBS.

El gobierno de la coalición Liberal-Nacional, que incluye a una potente ala conservadora, pidió que se analizara si el derecho de culto de los australianos estaba adecuadamente protegido durante el debate sobre el matrimonio entre personas el mismo sexo que fue aprobado en diciembre pasado.

OJO CON ESTO:

Presidente saca cara por gais, enfrenta a Iglesia y menosprecia a animales

Frente Amplio presentó proyecto de ley para legalizar el matrimonio igualitario

Reniec se niega a inscribir boda gay y toma esta medida

Reniec apelará contra sentencia que busca introducir matrimonio gay en el Perú

ojo