​España: Monjita revoluciona la educación y la llaman 'sor Innovación'

​España: Monjita revoluciona la educación y la llaman 'sor Innovación'

​España: Monjita revoluciona la educación y la llaman 'sor Innovación' | Fotografía: Youtube

20 de Agosto del 2016 - 13:30
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La religiosa Montserrat del Pozo de España es pionera en la aplicación al campo educativo de la teoría de las Inteligencias Múltiples.

La religiosa Montserrat del Pozo, conocida en España como "sor Innovación", es pionera en la aplicación al campo educativo de la teoría de las Inteligencias Múltiples, un modelo revolucionario que espera sea "inspirador" en otras latitudes, como Argentina, país que acaba de visitar.

"Te da mucha pena que un alumno salga del colegio sin poder jugar el partido en este siglo XXI", señala en una entrevista con Efe la religiosa, por muchos años directora del colegio Montserrat de Barcelona y hoy superiora general de las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret.

Ante de ser llamada como "sor Innovación", un apodo que le puso la prensa de España y del que no reniega, Montserrat se formó en Filosofía y Letras, Imagen y Sonido y Psicología y Gestión Familiar, pero fue la preocupación por el fracaso escolar la que le llevó a indagar en la teoría de las Inteligencias Múltiples del psicólogo e investigador estadounidense Howard Gardner, de la Universidad de Harvard.

Del Pozo, quien esta semana estuvo de visita en Argentina para disertar en el quinto Congreso Nacional sobre Educación y Tecnología "Educando en la era digital", explica que esta teoría postula diferentes tipos de inteligencias con diverso nivel de desarrollo en cada persona. 

Hay una inteligencia "intrapersonal", que ayuda a reconocerse y aceptarse a sí mismo; una "interpersonal", que permite la empatía; la lingüístico-verbal y la lógico-matemática, en las que la memoria es un factor importante; la cinestésica-corporal; la musical; la visual-espacial y la inteligencia "naturalista", enumera. Aplicada a la educación, la teoría supone reconocer las "inteligencias" que destacan en cada alumno para potenciarlas y, al mismo tiempo, incentivar las menos desarrolladas.

En la práctica, este modelo se traduce en que los contenidos curriculares se abordan desde un proyecto diseñado a la medida de cada alumno, con actividades específicas para cada uno, un modelo en el que el profesor se convierte en "coach" (entrenador), guiando el proceso, suscitando preguntas en el alumno y estimulándolo en la adquisición de conocimientos.

Cambian así, respecto de los modelos tradicionales, los métodos de enseñanza y evaluación y también los espacios dentro de la escuela, que se adaptan a la integración y la cooperación entre los alumnos y al uso de medios múltiples, desde vídeojuegos hasta talleres de arte.

Del Pozo no nació en la época del móvil pero hoy no concibe su tarea sin una "tablet". Dice que los alumnos pueden aprender a hacer un examen por Twitter y llevar el teléfono a clases. Asegura que, aunque a muchos adultos les cueste comprenderlo, las tecnologías son hoy un medio "imprescindible" para las relaciones sociales entre los jóvenes.

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