​Estados Unidos pretende prohibir el uso personal de los GPS
​Estados Unidos pretende prohibir el uso personal de los GPS

El secretario del Departamento de Defensa de , James Mattis, está estudiando la posibilidad de prohibir el uso personal de aparatos electrónicos con localizadores , puesto que pueden ser "una amenaza a la seguridad" por facilitar la localización de instalaciones militares.

Según informó hoy la publicación digital Military Times, que cita como fuentes a funcionarios de Defensa, Mattis ya había sopesado esta posibilidad, pero ha decidido valorar seriamente la cuestión después de que el pasado fin de semana los medios se hicieran eco de que una aplicación para móvil había desvelado la ubicación de diversas instalaciones militares secretas.

El pasado noviembre, la empresa Strava, responsable del desarrollo de aplicaciones relacionadas con la actividad deportiva, difundió un mapa de calor en el que se podían observar los recorridos realizados por sus usuarios entre 2015 y 2017.

La alarma, sin embargo, no saltó hasta este pasado fin de semana, cuando uno de sus usuarios se percató de la inusual localización de varios de estos recorridos, algunos de los cuales se encontraban en zonas de alta seguridad o próximas a conflictos armados, y decidió compartir sus conclusiones a través de las redes sociales.

Otros usuarios se sumaron a este peculiar juego de detectives y reconocieron franjas de luz en medio de la oscuridad propia de zonas inhóspitas que parecen solo poder responder a ejercicios realizados por militares en instalaciones cuya ubicación es pública.

Aplicando este mismo patrón en diversas zonas, los usuarios acabaron siendo capaces de identificar lo que parecen ser bases militares secretas, tanto estadounidenses como de otros países.

A pesar de que el mapa no ofrece imágenes reales de las instalaciones, los dibujos que forman estos recorridos permiten establecer información relevante, como la superficie o la composición de estas instalaciones.

Cuestionada sobre la posible prohibición de este tipo de dispositivos, Carla Gleason, portavoz del Pentágono, se limitó a decir a Efe que el Departamento de Defensa "se toma las amenazas a la seguridad seriamente", por lo que siempre está analizando posibles medidas de protección "adicionales".

De adoptarse finalmente esta prohibición, añade Military Times, la medida no solo afectaría a los militares desplegados en el extranjero, sino también a los miembros de las Fuerzas Armadas que se encuentran en territorio estadounidenses y a las cerca de 22.000 personas que trabajan para el Departamento de Defensa.

OJO CON ESTO:

TAGS RELACIONADOS