​Falsas imágenes circulan sobre detenciones en frontera EEUU-México
​Falsas imágenes circulan sobre detenciones en frontera EEUU-México

Numerosas fotos y videos circulan en internet desde que el presidente de Estados Unidos, Donald , implementó su política de tolerancia cero con , que llevó a 2.300 niños a ser separados de sus padres en la frontera con México entre abril y mayo pasados.

Pero varias de ellas no corresponden con los hechos.

Aunque el mandatario firmó un decreto el 20 de junio para revertir esta situación diciendo que "no (le) gustaba ver a las familias separadas", hasta este viernes no se sabe aún qué pasará con las familias clandestinas retenidas.

¿Qué verificamos y qué sabemos?

Por lo menos tres fotos ampliamente compartidas en las redes sociales en los últimos días muestran escenas que no pertenecen a aquéllas vividas por los 2.342 niños detenidos a raíz de su situación migratoria irregular en la frontera entre Estados Unidos y México.

La primera muestra a la niña hondureña, Yanela Varela, llorando desconsolada. La imagen que captura la angustia de la pequeña circuló por las redes sociales como ejemplo del dolor que causa la separación de las familias. La imagen sirvió para atraer más de 18 millones de dólares en donaciones para la organización sin fines de lucro RAICES.

La fotografía fue tomada en McAllen, Texas, el 12 de junio por John Moore, fotógrafo ganador de un premio Pulitzer, para la agencia Getty Images.

En un artículo en internet sobre la fotografía, publicado por Time Magazine, inicialmente se reportó que la niña fue separada de su madre, pero después corrigió para aclarar que: "La niña no fue trasladada a los gritos por agentes de la Patrulla Fronteriza; su madre la cargó en brazos y ambas fueron trasladadas juntas".

Incluso, Time Magazine escenificó en su portada un careo entre esta niña en llanto y el presidente estadounidense, quien casi triplica su tamaño y la mira cabizbajo, junto al mensaje sobre un fondo rojo: "Bienvenida a Estados Unidos" ("Welcome to America").

Sin embargo, la jefa de la Dirección de Protección del Migrante de la cancillería hondureña Lisa Medrano dijo a la AFP que la niña, "que va a cumplir dos años", "no fue separada" de su madre.

El padre de la niña, Denis Varela, confirmó a The Washington Post que su esposa, Sandra Sánchez, de 32 años, no había sido separada de la niña, y que ambas están detenidas juntas en un centro para inmigrantes en la ciudad de McAllen en Texas.

Criticada por su portada - la cual fue ampliamente descrita como engañosa incluso por la Casa Blanca - la revista dijo que se mantenía firme en su postura.

"El 12 de junio la fotografía de una niña hondureña de dos años se convirtió en el símbolo más visible del debate actual sobre migración en Estados Unidos por una razón", dijo el editor en jefe de Time, Edward Felsenthai, en un comunicado entregado a los medios de Estados Unidos.

"Bajo la política ejecutada por el gobierno, antes de su revocación está semana, quienes cruzaron la frontera ilegalmente fueron acusados penalmente, lo que a su vez resultó en la separación de niños y padres. Nuestra portada y el reporte reflejan el interés de ese momento", añadió el comunicado.

Otra foto muestra a una veintena de niños con recipientes en la mano detrás de una reja, algunos trepados a ésta. Lleva días circulando como si hubiera sido tomada en uno de estos centros de detención en la frontera con México. Sin embargo, su autor, Abed Al Ashlamoun, fotógrafo de la agencia EPA, retrató a estos niños palestinos el 18 de agosto del 2010 en Hebrón, en Cisjordania ocupada por Israel, en el marco de una distribución de comida durante el Ramadán.

Finalmente, otra imagen muestra a un pequeño llorando en lo que parece ser una jaula, y fue compartida decenas de miles de veces en Twitter (a modo de ejemplo, lo fue al menos 25.500 veces en la cuenta @joseiswriting).

En realidad, se trata de un recorte de una foto en la que figura una puesta en escena sobre la detención de niños durante una manifestación contra la política migratoria estadounidense y fue publicada el 11 de junio pasado en la cuenta de Facebook Brown Berets de Cemanahuac.

¿Qué se puede concluir?

Las tres imágenes mencionadas que circulan en internet han sido sacadas de contexto y no pueden ser tomadas como ejemplo de las condiciones en las que están recluidos los niños tras cruzar la frontera entre Estados Unidos y México.

OJO CON ESTO:

TAGS RELACIONADOS