Famoso extorero llama ignorantes e hipócritas a defensores de inocentes toros
Famoso extorero llama ignorantes e hipócritas a defensores de inocentes toros

Esther Rebollo
Albán (Colombia). EFE


Julio César Rincón, el mejor torero colombiano de todos los tiempos, celebró la decisión de la Corte Constitucional de restituir la fiesta brava en Bogotá, prohibida desde 2012 por el alcalde Gustavo Petro, porque recupera una "expresión artística y cultural" inherente al país.
Rincón se expresó así en una entrevista con Efe celebrada en su finca Las Ventas del Espíritu Santo, ubicada en el municipio rural de Albán, a 60 kilómetros de Bogotá y bautizada con ese nombre en honor a la plaza madrileña de la que salió hasta seis veces a hombros por la puerta grande.
El exmatador, que hoy cría toros de lidia en Colombia y España, es uno de los paladines de la defensa de la tauromaquia en un país que cuenta con una gran tradición, pero que se ha topado en los últimos años con gobernantes y activistas antitaurinos.
"Es una gran felicidad porque una vez más la Corte Constitucional ratifica que el toreo es una expresión artística y cultural", dijo el que fuera una gran figura de los ruedos hasta su retirada en 2008, cuando habían pasado 25 años desde su alternativa y con una carrera en pleno auge.
Y es que el Constitucional ratificó el 4 de febrero un fallo proferido el 2 de septiembre pasado que obligaba a restituir "de manera inmediata" La Santamaría como plaza de toros, después de que Petro, del Movimiento Progresistas, prohibiera hace más de dos años las corridas.

Ataca a antitaurinos
"Aquí -apuntó Rincón- hay un tema de libertades que empieza con el propio desarrollo del ser humano, con la libre autodeterminación y con elegir dónde queremos estar y qué es lo que queremos hacer".
Los hombres "somos los que hemos dado el estatus a los animales y no los animales a nosotros. El toro de lidia no es un animal de compañía, como el gato o el perro, es un animal de combate desde que nace hasta que muere", defendió Rincón.
A su juicio, "mucha gente, por su ignorancia, pone en el mismo nivel" a animales y humanos, por eso hay "mucha hipocresía" entre los defensores de los animales.

TAGS RELACIONADOS