​Gira de famoso cantante sirve de "trampa" para atrapar a delincuentes
​Gira de famoso cantante sirve de "trampa" para atrapar a delincuentes

Tres sospechosos de diversos han sido detenidos utilizando modernos sistemas de reconocimiento facial durante sendos conciertos de la estrella hongkonesa de la canción Jackie Cheung en diversas partes de China, informó hoy el diario oficialista China Daily.

La última de estas detenciones se produjo el domingo en el que el cantante, muy famoso en Asia Oriental, dio en la ciudad de Jiaxing (provincia oriental de Zhejiang, vecina a Shanghái).

El sospechoso, apellidado Yu, era buscado por la policía desde 2015 por un presunto delito de fraude, después de haber dejado sin pagar una compra de dos cargamentos de tomates y huir con una nueva identidad.

Yu acudió al concierto en la noche del domingo y al pasar los arcos de seguridad los datos recogidos por reconocimiento facial alertaron a la policía, que detuvo al sospechoso al finalizar el recital.

El pasado mes de abril otro sospechoso llamado Ao fue detenido en similares circunstancias durante el concierto que Cheung dio en la ciudad de Nanchang (provincia suroriental de Jiangxi).

Después, a principios de este mes de mayo la historia se repitió en Ganzhou (también en la misma provincia) con un presunto delincuente apellidado Liu.

Sin relación con la gira musical de Cheung, se informó ayer lunes de que las autoridades chinas detuvieron a un activista de derechos humanos, Yu Qiyuan, por participar en un homenajes en memoria del fallecido premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo, también usando sistemas de reconocimiento facial.

China es uno de los países que está desarrollando más rápidamente estas tecnologías de identificación, e incluso está preparando un banco de datos con las caras de todos sus ciudadanos, aunque algunos críticos alertan de la amenaza "orwelliana" a la privacidad que puede provocar un excesivo uso de estos avances.

La semana pasada se conoció por ejemplo que una escuela de China ha instalado cámaras con reconocimiento facial para vigilar que los alumnos atienden al profesor y están concentrados.

OJO CON ESTO:

TAGS RELACIONADOS