La policía de Guatemala rescató este sábado a 126 migrantes, la mayoría haitianos, que fueron abandonados dentro de un contenedor en el sur del país mientras intentaban cruzar a México y llegar a Estados Unidos.

Los migrantes fueron localizados en la madrugada tras en una carretera entre los poblados sureños de Nueva Concepción y Cocales, dijo a periodistas Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC).

En el lugar se encontró el camión con un contenedor donde fueron halladas “126 personas indocumentadas”, añadió.

Gritaban y golpeaban desesperados para ser liberados

Se escuchan gritos y golpes provenientes del contenedor, por lo que se procede a abrir las puertas (y) dentro de éste se encontraban 126 personas indocumentadas: 106 de Haití, 11 de Nepal y nueve de Ghana”, detalló Aguilar.

Fotografías difundidas por la policía mostraron a los migrantes bajando del furgón con mochilas o sentados en la carretera.

La región, en la que cada año miles de guatemaltecos, hondureños, salvadoreños y nicaragüenses emigran a Estados Unidos, enfrenta también una crisis migratoria por el paso de una oleada de miles de migrantes, principalmente haitianos, rumbo al país norteamericano en busca de mejores oportunidades, pese al peligroso y extenuante trayecto.