​¿Hay usuarios de Internet paranoicos? Esta investigación te sorprenderá
​¿Hay usuarios de Internet paranoicos? Esta investigación te sorprenderá

¿Protegerías toda tu información escondiendo tu computadora? Aunque no lo creas, muchos usuarios  de  lo hacen, pero no es lo más recomendable. Es así que varios estudios de investigación realizados por Kaspersky Lab muestran que no hay suficientes usuarios conscientes de los riesgos, y quienes lo son utilizan métodos erróneos para mantenerse seguros en línea.

Dicha investigación muestra que los usuarios de Internet utilizan métodos diferentes para mantener su privacidad a salvo:

- Uno de cada cinco usuarios de Internet (20%) cubre sus webcams para proteger su privacidad (atentos a detalle de que cubrir estas cámaras no evita que se intercepte el audio ni evita que los piratas informáticos o grupos maliciosos puedan escuchar a los usuarios).

- Más de una cuarta parte de los cibernautas (28%) almacenan su información confidencial en dispositivos sin acceso a Internet, pensando erróneamente que esto garantizará la protección de sus datos (un dispositivo puede quedar infectado, incluso sin tener una conexión a Internet, a través de un teléfono inteligente o una memoria USB conectada).

- El 18% admitió que tratan de evitar el uso de sitios web populares como Google y Facebook por la información personal que recopilan; a pesar de que es una práctica normal para casi todos los sitios web rastrear a los usuarios y reunir alguna información sobre ellos.

- El 8% de los encuestados paranoicos admitió que esconden de otras personas sus computadoras, a pesar de que no contribuye a la protección contra las amenazas de Internet.

- El 7% dijo que cuando hacen pagos en línea dedican tiempo a ingresar y luego borrar los datos de las tarjetas de crédito para tratar de confundir a los virus, a pesar de que el malware, en especial los keyloggers (que registran los golpes de tecla), no se pueden confundir de esta manera.

Y aunque algunos usuarios de Internet recurren a estos métodos extremos -pero inadecuados- las estadísticas han mostrado que otros usuarios de Internet tienen un grave desconocimiento cibernético. El 23% sostuvo que se sienten como blancos de ataques en línea mientras que el 23% dijo que no creían que una solución de seguridad fuera necesaria, lo que genera dudas sobre su preparación y capacidad para protegerse de daños en línea.

TAGS RELACIONADOS