Reconocimiento automático del habla tiene muchas aplicaciones.
Reconocimiento automático del habla tiene muchas aplicaciones.

Herramientas tecnológicas de reconocimiento automático del habla permiten ayudar a resolver casos judiciales e, incluso, detectar fake news, todo lo que pasa por “desarmar” una voz.

En un grupo de investigación del Laboratorio de Investigaciones Sensoriales (INIGEM, CONICET-UBA), de Argentina, el encargado de desarrollar el estudio de voces que permite determinar quién es el que habla.

¿Cómo se puede confirmar que una voz pertenece a una persona y no a otra?

Jorge Gurlekian, director del Laboratorio de Investigaciones Sensoriales (INIGEM, UBA-CONICET) y miembro del Programa Ciencia y Justicia del CONICET, indicó que utilizar la , cuenta, fue el puntapié inicial para las pesquisas sobre las voces.

“Es muy distinto hacer aparatos en forma seriada que elaborar dispositivos que se acerquen a las necesidades del ser humano. Y, en ese sentido, me interesó saber, a través de los años, cómo es que hablamos y procesamos la información que nos llega desde el cerebro”, relató en diálogo con Agencia CTyS-UNLaM.

En ese devenir de especializarse en la comunicación verbal dentro de la Ingeniería Electrónica, Gurlekian participó en el desarrollo de un software de reconocimiento automático del habla, elaboró la única base de datos con registro de voces argentinas y fundó la empresa de base tecnológica BlackVox, creada bajo el ala del Laboratorio de Investigaciones Sensoriales.


Software detector

Al entender la contribución de la ciencia a los procesos judiciales, desde el Laboratorio decidieron ampliar su campo al ámbito forense. “La identificación forense compara dos voces: una que no se sabe a quién pertenece, que en el ámbito judicial se denomina ‘la evidencia’ o ‘voz dubitada’ y otra que es la del sospechoso. Nuestra tarea como peritos es informar al juez cuál es la probabilidad de que esas dos voces pertenezcan a la misma persona”, precisa.

En ese marco, desarrollaron dos sistemas de identificación de voz para realizar pericias judiciales en escenas de hechos delictivos. Uno es automático y lo denominaron FORENSIA. Se trata de un software programado para detectar los rasgos distintivos de la voz dubitada y de la del sospechoso, mediar cuál es la variabilidad que hay respecto a una base de datos de referencia y calcular la probabilidad de semejanza y diferencia.

“Parecería que todos tenemos una voz característica, pero, a veces, esa voz cambia porque la persona está resfriada o está hablando desde la calle y hay mucho ruido. A eso le llamamos variabilidad Intra: dentro del propio hablante. Pero, por otro lado, no confundís mi voz con la de mi vecino porque él habla de una manera diferente, entonces ahí hay una variabilidad Inter: entre hablantes”, aclara.


TE PUEDE INTERESAR