Homosexuales quieren que por ley vayan presos quienes los “ofenden”

Homosexuales quieren que por ley vayan presos quienes los “ofenden”

Homosexuales quieren que por ley vayan presos quienes los “ofenden”

24 de Agosto del 2015 - 22:28

Presentan en Panamá proyecto de ley que sanciona homofobia con cárcel

Organizaciones panameñas defensoras de los derechos de gais, lesbianas y transexuales presentaron este lunes ante el Congreso de su país un anteproyecto de ley para prevenir la discriminación y castigar la homofobia hasta con un año de cárcel, informaron sus promotores.
"Lo que queremos es que el Estado panameño nos reconozca la orientación sexual e identidad de género para que seamos sujetos de derecho", dijo a la AFP Ricardo Beteta, presidente de la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá, uno de los impulsores del proyecto.
Beteta fue el encargado de presentar el documento en la oficina de Participación Ciudadana del Congreso, que deberá decidir si lo somete a debate.
El anteproyecto dicta medidas para prevenir la discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género y sanciona su incumplimiento con penas de seis meses a un año de cárcel y con multas de 500 a 5.000 dólares.
La iniciativa busca evitar las agresiones físicas y verbales y la presión psicológica contra miembros de minorías sexuales como gays, lesbianas, transexuales, bisexuales y travestis.
Además, trata de combatir los obstáculos para acceder a puestos de trabajo, servicios de salud, centros de educación o lugares de ocio y esparcimiento por la condición sexual o de identidad de género de la persona.
Si el infractor es un funcionario, sería sancionado con la suspensión del cargo por un mes sin derecho a salario.
Beteta aclaró que el anteproyecto no busca legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, que consideró inconstitucional.
"Ahora mismo somos invisibles ante una ley que nos criminaliza", añadió Beteta, según el cual la homosexualidad es todavía causa de despido en algunos trabajos, entre ellos el de policía, y es perseguida y sancionada en Panamá.

ojo