El Hospital Regional Virgen de Fátima de Chachapoyas es uno de los pocos hospitales a nivel nacional que está aplicando un tratamiento con plasma sanguíneo a pacientes graves de UCI que están infectados con coronavirus. Este tratamiento, que ya se ha usado en el pasado para otras enfermedades, puede salvar de la muerte a las personas con el virus.

Se trata de la terapia con plasma convaleciente, un procedimiento tomado en cuenta por la Organización Mundial de la Salud, y que ahora,  el Director del Hospital Vírgen de Fátima de Chachapoyas, Jorge Ojeda, con un grupo de médicos está utilizando, para brindar una esperanza a las personas que corren el riesgo de morir a causa de la COVID-19.

El procedimiento es sencillo pero efectivo. Se hace transfusiones de plasma de la sangre, de quienes ya se han recuperado de la enfermedad, a pacientes que estén batallando contra ella, ya que el plasma contiene agua, sales, anticuerpos y otras proteínas y usualmente se utiliza en terapias para personas con deficiencias del sistema inmune, hemofilia o que hayan sufrido traumas como quemaduras o mordeduras de animales con rabia.

Lo realmente destacable en esta historia es que el mismo personal de salud del hospital, que tuvo COVID-19, ha donado sangre para salvar las vidas de los pacientes de UCI. En este procedimiento, no hay ningún riesgo de contagio. En los pacientes que se infectaron por coronavirus, luego de haber sido dado de alta, después del periodo de 14 días, su organismo empieza a producir defensas contra la COVID-19, a través de la generación de anticuerpos que son inmunoglobulinas tipo IgM e IgG, otorgándoles inmunidad.

El plasma que se extrae de la sangre de los pacientes por donaciones contiene anticuerpos que, una vez introducidos en el organismo del paciente, combaten al virus. Este tipo de tratamiento se denomina “Transfusión de suero hiperinmune de paciente curado/convaleciente”.

El 29 de mayo del presente año, se aprobó con resolución ministerial la Directiva Sanitaria N° 103 -Minsa/2020/Ditgot, donde se establece los lineamientos técnicos para la obtención de plasma de donantes convalecientes de la enfermedad del Coronavirus”.