India: dos personas mueren corneadas por toros que escapan en rodeo

India: dos personas mueren corneadas por toros que escapan en rodeo

India: dos personas mueren corneadas por toros que escapan en rodeo

22 de Enero del 2017 - 21:09

Las organizaciones de defensa de los animales afirman que los astados son maltratados

Dos personas resultaron muertas este domingo en el sur de India a causa de las cornadas sufridas durante un rodeo tradicional de toros, una manifestación autorizada por el primer ministro Narendra Modi a pesar de la opinión contraria del Tribunal Supremo.
Durante este rodeo, dos toros se escaparon en la aldea de Rapoosal (provincia de Pudukottai, estado del Tamil Nadu), matando a dos personas e hiriendo a otras 28, informó la agencía Press Trust of India (PTI), citando a la policía local.
El Tribunal Supremo había prohibido el año pasado el Jallikattu, un rodeo tradicional, como consecuencia de una queja de grupos de defensa de los animales, que acusan a los participante en el festival de crueldad para con los toros, inocentes animales.
Pero, miles de partidarios del rodeo se habían manifestado en los últimos días en Chennai, capital de Tamil Nadu, y también en otras ciudades, obligando al jefe del ejecutivo de este estado a desplazarse a Nueva Delhi para solicitarle al primer ministro que anulase la decisión del Tribunal, lo que hizo el viernes.
"Estamos muy orgullosos de la rica cultura de Tamil Nadu. Todos los esfuerzos se realizan para responder a las aspiraciones culturales de los tamiles", había afirmado el sábado el primer ministro en su cuenta en la red Twitter.
El gobernador de Tamil Nadu promulgó la orden ejecutiva el sábado por la noche, lo que permitió la reanudación del festival desde este domingo.
Una tradición tamil, en el Jallikattu jóvenes varones intentan domar a un toro a mano limpia en lugares al aire libre.
Pero las organizaciones de defensa de los animales afirman que los astados son maltratados, acusando a los ganaderos de darles a beber alcohol para desestabilizarlos, o lanzarles pimienta en polvo a los ojos antes de soltarlos en público para irritarlos.
Los organizadores de este festival aseguran que esto no les hace ningún mal a los animales y defienden esta costumbre como parte del patrimonio cultural de la región.
Varias celebridades del cine tamil, tradicionalmente muy influyente en el sur de India, así como una estrella del cricket, el deporte más popular en el país, expresaron su apoyo a los manifestantes.
Centenares de personas fueron detenidas por la policía durante la semana que pasó, acusadas de haber organizado rodeos locales ilegales, a pesar de la decisión adoptada por el Tribunal supremo, posteriormente anulada.

ojo