Indignación regresa a la India tras liberación de conocido violador
Indignación regresa a la India tras liberación de conocido violador

Las muestras de indignación volvieron a la India al ser liberado el más joven de los seis violadores de Jyoti Singh, un hecho que conmocionó al país y que ha desatado un fuerte debate sobre si se debe rebajar o no la edad del menor para ser procesado como un adulto en ese tipo de delitos.

Las protestas se alternaron hoy en el centro de Nueva Delhi entre el "manifestódromo" de Jantar Mantar y el emblemático monumento de la Puerta de la India, al tiempo que los manifestantes reclamaban que el violador fuera ahorcado en vez de ser puesto en libertad.

Sin embargo, a primera hora de la tarde local, las autoridades indias confirmaron que el joven, que ahora tiene 20 años, había abandonado el reformatorio en el que permaneció los últimos tres años para ser acogido por una ONG, sin aportar más detalles.

"Todos sabíamos que (el violador más joven) sería liberado, ¿por qué no se tomaron los pasos necesarios durante estos tres años para evitarlo?", preguntó la madre de Jyoti, Asha Devi, momentos antes de que se conociera la liberación del agresor.

Con su puesta en libertad, la capital india revivió las muestras de rabia que en diciembre de 2012 siguieron a la violación de Jyoti en un autobús en marcha, cuando fueron revelados los detalles sobre la saña con que la que los seis violadores abusaron de la joven de 23 años, que moriría semanas después por las graves heridas.

De los cinco agresores adultos, uno supuestamente se suicidó en la cárcel y los otros cuatro fueron sentenciados a muerte, mientras que el más joven fue condenado por un tribunal de menores a la pena máxima: tres años de internamiento.

Hasta el último momento, representantes de los departamentos de apoyo a la Mujer tanto regionales como nacionales, así como diferentes activistas, han tratado de suspender la liberación del joven, ratificada el viernes por la Corte Superior de Delhi.

La directora de la Comisión de la Mujer de Delhi, Swati Maliwal, acudió la pasada madrugada al Tribunal Supremo para intentar que la máxima instancia judicial india paralizara la salida del agresor del correccional.

Sin embargo, aunque el tribunal aceptó una audiencia del caso, la sesión no tendrá lugar hasta mañana, con el joven ya en libertad.

"¿Cuántas más Nirbhayas (sobrenombre que recibió la joven violada) tiene que haber antes de que cambiemos el sistema? El violador de Nirbhaya no debería ser liberado bajo ninguna circunstancia", sentenció en su cuenta oficial de Twitter Maliwal.

TAGS RELACIONADOS