Israel detiene a payaso palestino sin acusación formal ni juicio

Israel detiene a payaso palestino sin acusación formal ni juicio

Israel detiene a payaso palestino sin acusación formal ni juicio

06 de Marzo del 2016 - 00:04

Amnistía Internacional y varias instituciones culturales dirigen movilización a favor de detenido por el régimen sionista

Amnistía Internacional y varias instituciones culturales palestinas lanzaron un llamado de acción a favor de Mohamed Abu Sakha, un payaso palestino que trabajaba con niños discapacitados, arrestado por Israel sin acusación formal ni juicio.

Abu Sakha fue arrestado a mediados de diciembre en Cisjordania ocupada y desde el 11 de enero está en detención administrativa en Israel, un régimen extrajudicial que permite encarcelar a palestinos sin juicio ni cargos por periodos de seis meses prorrogables.

La justicia militar lo acusa de ser miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), la izquierda histórica palestina que figura en la lista israelí de "organizaciones terroristas", afirma Amnistía.

Contactado por la AFP, el ejército israelí ni confirmó ni negó esta información.

La red palestina de artistas (PPAN), que reúne a una decena de organizaciones culturales de los Territorios ocupados, expresó su "profunda preocupación" por el caso de Abu Sakha, miembro desde 2008 de la escuela palestina de circo de Bir Zeit.

Su madre, que solo ha podido visitarlo una vez en dos meses, asegura que su hijo ha "transformado la cárcel en un pequeño circo y realizado espectáculos para divertir a los otros detenidos", entre los cuales hay niños "de 12 o 13 años" y "discapacitados".

La ONU y organismos de defensa de Derechos Humanos han condenado en varias ocasiones el régimen de detención administrativa, pero Israel afirma que es un mecanismo necesario para impedir atentados y guardar en secreto información importante.

Israel mantiene detenidos a más de 7.000 palestinos, uno de cada diez bajo detención administrativa, entre ellos dos diputados del parlamento palestino, según oenegés palestinas. 

ojo