Ordenan indemnizar a lesbianas excluidas de una reproducción asistida
Ordenan indemnizar a lesbianas excluidas de una reproducción asistida

La justicia española dio la razón este lunes a una pareja de mujeres que demandaron por discriminación a un hospital y a las autoridades regionales madrileñas tras ser excluidas de un programa de procreación asistida por su orientación sexual.

Una juez condenó al hospital Jiménez Díaz y a la región de Madrid, de la que depende, a pagar cerca de 5.000 euros de indemnización a la pareja, al considerar que el hospital "ha vulnerado el derecho fundamental de la actora a no ser discriminada por su orientación sexual".

Una de las mujeres de la pareja había iniciado un tratamiento de fertilidad en abril de 2014 en el hospital Jiménez Díaz, que tuvo que interrumpir al aplicar la clínica una directiva del ministerio de Sanidad en noviembre de 2014.

El director del hospital les comunicó que esa orden "afecta entre otros, a los tratamientos de reproducción asistida a mujeres sin pareja masculina", afirmó la asociación Women's Link Worldwide, que asesoró a la pareja.

La orden ministerial autoriza, entre otros supuestos, los tratamientos de fertilidad a las mujeres que no han podido quedarse embarazadas "tras un mínimo de 12 meses de relaciones sexuales con coito vaginal sin empleo de métodos anticonceptivos", lo que supone contar con una pareja masculina.

Pero, "al tener una relación afectiva con otra mujer este hecho es imposible y se le discrimina por su condición sexual", subraya la sentencia, hecha pública este lunes.

El fallo considera que la ley española sobre reproducción asistida, que prohíbe cualquier discriminación, prevalece sobre la directiva ministerial.

"Nuestras clientas están muy contentas y muy satisfechas. Es una gran victoria para ellas, para los grupos LGBT", declaró a la AFP Glenys De Jesús, directora legal internacional de Women's link Worldwide, une ONG de defensa de los derechos de las mujeres que asesoró a la pareja.

"Esta sentencia tiene muchísimo valor para hacer jurisprudencia", afirmó la militante.

Antes de esta decisión judicial, el hospital ya había reevaluado su caso y reanudado el tratamiento. 

TAGS RELACIONADOS