La planta fosilizada más antigua tiene 1,600 millones de años

Científicos del Museo sueco de Historia Natural han descubierto en India fósiles de 1.600 millones de años que corresponden posiblemente a un alga roja, lo que indica que la vida multicelular avanzada evolucionó mucho antes de lo que se creía, según un estudio que publica hoy la revista PLOS.
Los expertos encontraron dos tipos de fósiles similares al alga roja dentro de rocas sedimentadas en la localidad de Chitrakoot (centro de India).
Las vestigios más antiguos de vida sobre la Tierra, de al menos 3.500 millones de años, corresponden a organismos unicelulares y el alga roja más antigua conocida data de hace 1.200 millones de años.
Por ello, los restos encontrados en India, 400 millones de años más viejos, son, con diferencia, los más antiguos parecidos a plantas encontrados hasta ahora, lo que sugiere que "las primeras ramas del árbol de la vida tienen que ser recalibradas", según un comunicado.
"La 'era de la vida visible' parece haber empezado mucho antes de lo que pensábamos", señaló el profesor emérito de paleozoología en el Museo sueco de Historia Natural, Stefan Bengtson.
"No se puede estar seguro al cien por cien cuando se trata de un material tan antiguo y no quedan restos de ADN, pero sus características encajan bastante bien con la morfología y estructura del alga roja", agregó.
Uno de los fósiles tiene forma de hilo, mientras el segundo está compuesto de colonias carnosas, en los que los científicos pudieron identificar las estructuras celulares internas y las llamadas fuentes celulares, que son características de ese tipo de algas.
Cuando la estudiante de doctorado Therese Sallstedt fue capaz de identificar en los fósiles estructuras carnosas estaba "tan emocionada que tuvo que dar tres vueltas caminando al edificio" antes de ir a ver a su supervisor "y decirle lo que había visto", señala en la nota.