IMAGEN: Canva.com

El próximo 9 de setiembre, el pasará muy cerca a la Tierra a una velocidad de 44.000 kilómetros por hora. Aunque en febrero estuvo en el número 7 de la lista de asteroides potencialmente peligrosos para el planeta en los próximos cien años, los recientes estudios indican que estamos a salvo.

Sin embargo, ¿cuáles son las probabilidades de que impacte la Tierra?

Hay que empezar describiendo a este asteroide: tiene 40 metros de diámetro y - aunque pueda sonar poco amenazante - podría ocasionar un daño similar al meteorito que cayó en Tunguska, Siberia, en 1908, y que devastó un área de 2.000 kilómetros cuadrados.

Pese a lo devastador que puede significar, los investigadores de la Agencia Espacial Italiana (ASI) que las chances de que choque contra la humanidad es de 1 entre 11.428.

También se descartó un potencial choque a través del Telescopio Canadá-Francia-Hawái (CFHT), ubicado en Mauna Kea, Hawái, el cual fue usado rastrearlo asteroides y determinar si representa. un peligro para el planeta.

“Estamos aliviados de haber podido atrapar el QV89 2006 antes de que se cerrara nuestra ventana, dado que este tipo de objetos no siempre pueden observarse con facilidad”, explicó Fast, y agregó: “Ahora que pudimos hacerlo con nitidez, estamos aún más aliviados de saber que no impactará contra la Tierra”, ha señalado Kelly Fast, gerenta del Programa de Observaciones de Objetos Cercanos a la Tierra en la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA.

Cabe mencionar que este asteroide fue descubierto en 2006 y sólo pudo ser observado durante diez días. Nadie ha vuelto a verlo desde entonces.