Un profesor de España fue absuelto del proceso judicial que se le instauró por supuestamente abusar y acosar a sus estudiantes. Y aunque la Fiscalía pidió cuatro años de prisión y que se le prohibiera de por vida ejercer alguna profesión en la que mantuviera contacto con menores, la Justicia no lo vio así.
La Audiencia Provincial de Madrid (España) mencionó, en la sentencia conocida por el diario El País, que sus comportamientos fueron “sacados de contexto”.
El profesor trabajó en el Colegio Santa María de la Asunción, de Madrid, durante cinco meses, específicamente, entre septiembre de 2017 y enero de 2018. Allí tenía a cargo los grados sexto con alumnos de 11 y 12 años.
El escrito de acusación de la Fiscalía, conocido en su momento por la agencia Europa Press, mencionaba que el docente tocó en reiteradas ocasiones a las niñas, les susurraba palabras al oído y las besaba en su cuello o cerca de la boca. Era “habitual que le diera palmadas en el trasero”, decía el ente investigativo.
Cuatro menores dieron su testimonio y, con el fin de evitar un daño psicológico, no se les obligó a declarar más de una vez. Una de ellas mencionó que el hombre la arrinconó en el pasillo del colegio y trató “de obligarla a que le abrazara, logrando ella zafarse”.
Otra de las niñas sostuvo que él la hacía sentarse sobre sus rodillas, la tocaba y le decía al oído que “era un rompecorazones”.
La mayoría de los episodios ocurrieron, de acuerdo con el medio citado, en lugares públicos del colegio: salones, pasillos y patios.
Las menores les narraron los episodios a sus padres y ellos alzaron su voz ante las directivas del centro educativo. Tal situación provocó su despido.
Las denuncias se conocieron en febrero de 2018.
Juicio contra el profesor
La Audiencia Provincial de Madrid, a puerta cerrada, juzgó desde septiembre del presente año al sujeto.
En principio, según informa Europa Press, la Fiscalía pedía condenarlo a 16 años de cárcel y al pago de 3000 euros a cada una de las víctimas por los daños morales causados. Luego, el ente redujo la condena solicitada a cuatro años.
Al momento de testificar, el profesor reconoció los “acercamientos”, pero rechazó que tuvieran “ánimo libidinoso”, comentó el abogado de las familias de las menores Miguel Ángel Rubio, en charla con el diario 20 minutos.
El juicio no duró ni dos meses. Acabó a finales de octubre con la sentencia absolutoria del proceso por el delito de abuso sexual.
Según el veredicto, reseñado por El País, se le dio verosimilitud al testimonio de las menores e incluso el docente aceptó los gestos, pero juró que fueron “sacados de contexto”.
Los apartados de la sentencia, reseñados por el diario mencionado, indican que no se probaron que los actos tuvieran un carácter sexual. Es decir: el hombre no tocó las partes íntimas de las menores, les susurró frases inofensivas, lo hizo delante de otros compañeros y les daba palmadas, pero eran un toque “por encima de la ropa, flojito y que no hacía daño”, según el documento.
Los jueces sostuvieron que los gestos podrían calificarse de “inapropiados”, pero no probaban que fueran por “apetencia sexual”.
Con información del diario El Tiempo