Loco Mundo y Magaly Moro, el ADN de Diario Ojo en estos 50 años
Loco Mundo y Magaly Moro, el ADN de Diario Ojo en estos 50 años

son dos secciones del  que traspasaron al siglo XXI y permanecen vigentes. Ambas se convirtieron en las favoritas de los miles de lectores de este periódico.

Corría el 14 de marzo de 1968 y en los quioscos del país aparecía la primera edición de OJO, con 32 páginas en blanco y negro, dirigido por Raúl Villarán. Casi al final y a doble página aparecía “Este loco, loco mundo”, una sección de noticias mundiales insólitas, raras, ambiguas, pintorescas, pero verídicas, genuinas y auténticas. Por ejemplo, en las ediciones de 1974, se lee “Se roban último tango en París”, “Editan enciclopedia gigante sobre Jesús”, “Microfalda mató a la mini”, “Mickey y familia invadirán el mundo” o “Computadoras se rebelan y no cuentan votos”.

(FOTO) Secciones símbolo por su pegada en los lectores

Pero estas noticias locas no iban solas, sino acompañadas por los dibujos de los artistas gráficos Carlos Roose Silva, el querido “Crose”, fallecido en octubre de 2016, y Julio “Karry” Carrión. “Un periodista nos daba hojas enormes con las noticias internacionales que llegaban vía fax y escogíamos las más irónicas, a las que podíamos sacarle el jugo a través del humor: noticias locas, pintorescas, absurdas que resolvíamos gráficamente”, recuerda “Karry”. Crose hizo desfilar en esta sección sus inolvidables personajes Querubín, Natachola y don Jarano.

CONSULTORIO DEL AMOR. 

En 1981 sale la primera historia de amor en Casos del corazón, a cargo de la doctora Magaly Moro. La historia titulada “Escojo a mis enamorados” ocupaba un pequeño espacio en la página de la sección Locales. Por su empatía y enganche con los lectores, no tardó en tener una página completa. Se le añadió un buzón del amor, que se convirtió en cupido, pues varios lectores se conocieron a través de este, se enamoraron e, incluso, llegaron a casarse. El humorista Cardel ilustraba las historias, y recibía el apoyo de “Karry” y “Crose”.

Debido a la popularidad de esta sección, lectores y periodistas de la televisión quisieron saber quién escribía esas historias tan cotidianas, sentimentales y reales bajo el seudónimo de Magaly Moro. “La gente envía sus cartas, y los periodistas que recaban ello tienen que tener gran corazón, experiencia de vida y redactar con mucha pasión. Lo que nadie sabe es que, durante tres o cuatro años, un periodista varón se encargó de escribir esas historias”, revela el exdirector de OJO, Víctor Ramírez.

“El lector de OJO es un apasionado de Loco Mundo y Casos del corazón; ambas páginas son el ADN de OJO. Si las sacamos, el diario se muere”, sentencia Ramírez.

(FOTO) Personajes pintorescos adornaron y siguen adornando nuestras páginas

OJITO OJITO.

OJO, que se caracteriza por ser un diario familiar y de servicio, sacó varios suplementos, entre ellos el recordado Ojito Ojito, que nació el 8 de diciembre de 1985 bajo la dirección de Agustín Figueroa. Mediante estas páginas, padres e hijos resolvían de manera entretenida ejercicios de razonamiento matemático, verbal y de lógica.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...