Montón de católicos (65%) y evangélicos (48%) son abortistas en Chile
Montón de católicos (65%) y evangélicos (48%) son abortistas en Chile

El 71 % de los chilenos aprueba el proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres casos específicos y que fue enviado al Legislativo por la presidenta Michelle Bachelet, según una encuesta difundida hoy.
En el sondeo, elaborado por la empresa de estudios Plaza Pública Cadem, se establece además que el 79 % de los consultados está a favor "del derecho de la mujer a abortar", entre ellos, el 60 % sólo bajo algunas causas y un 19 % en cualquier circunstancia.
El 65 % de los católicos está a favor del aborto en algunos casos, mientras que un 48 % de los evangélicos está a favor en algunas circunstancias y el 45 % en ningún caso aprobaría el aborto.
El proyecto de ley, una de las promesas que hizo Bachelet durante la campaña de las últimas elecciones presidenciales, contempla despenalizar el aborto en tres casos específicos: cuando la vida de la madre se encuentre en riesgo, cuando el feto padezca de una alteración estructural congénita o genética incompatible con la vida extrauterina o la mujer haya sido víctima de una violación sexual.
La encuesta de Plaza Pública también detalló que el 62 % de las personas está en desacuerdo con que los centros de salud que pertenecen a la Universidad Católica (UC) se nieguen a practicar un aborto aunque sea ley.
La pregunta surge a raíz de los dichos del rector de esa casa de estudios superiores, Ignacio Sánchez, al diario La Tercera el pasado 1 de febrero, cuando señaló que ningún profesional que trabaje en la red de salud de esa institución practicará interrupciones del embarazo.
En relación a que un doctor pudiera apelar a objeción de conciencia para no realizar un aborto, aunque sea una ley, el 52 % está en contra mientras que el 41 % se muestra a favor.
Aunque la iniciativa de la mandataria socialista cuenta con un amplio respaldo ciudadano, la derecha se opone y también se han mostrado críticos algunos miembros de la Democracia Cristiana (DC), partido que forma parte de la coalición oficialista Nueva Mayoría.
La encuesta se realizó del 4 al 6 de febrero a través de 513 entrevistas telefónicas y 200 cara a cara a ciudadanos mayores de edad de todo el país, con un margen de error del 3,7 % y un nivel de confianza del 95 %.

TAGS RELACIONADOS