Los Leopard 2 A4 bajo inspección.
Los Leopard 2 A4 bajo inspección.

En la lucha contra el reloj que los ucranianos libran para liberar su país de los invasores rusos, soldados de Ucrania acabaron un curso rápido para operar los tanques alemanes Leopard 2 contra las huestes de enviadas por Vladimir .

MÁS INFORMACIÓN: Ucrania hunde su principal buque de guerra en el Mar Negro para evitar que Rusia lo tome

Son los 55 soldados de los que concluyeron su formación básica en el campo de maniobras de San Gregrorio de Zaragoza, España.

MÁS INFORMACIÓN: Ucrania resiste a invasión de Rusia y médico en sótano cuida a hijos jaguar, pantera y perros | VIDEO

Su formación en el manejo de los carros de combate Leopard 2 A4 es esencial para que operen los blindados que pronto recibirán de los países de la OTAN.


Militares capacitados

“Esta semana, 10 tripulaciones de 🇺🇦 militares ucranianos terminan en #Zaragoza la formación para el manejo de los Leopard 2 A4. Durante 4 semanas, han recibido instrucción técnica y táctica para formar unidades operativas y completar tareas de mantenimiento”, tuiteó el Ministerio de Defensa español.

Cabina de mando del Leopard 2 A4.
Cabina de mando del Leopard 2 A4.

De ellos: 40 soldados han aprendido a tripular los carros (10 tripulaciones de cuatro miembros con jefe de carro, conductor, cargador y tirador) y 15 especialistas técnicos (cinco mecánicos, cinco electrónicos y cinco especialistas en armamento) que han pasado cuatro semanas en el campo de maniobras zaragozano.


Experiencia en primera línea

El capitán Contreras, jefe del Módulo de instrucción del personal ucraniano procedente del Regimiento de Caballería Alcántara 10 de Melilla, ha explicado que todas las personas que han participado en la instrucción, hombres en su totalidad, son militares, algunos de ellos en la reserva, de entre 21 y 60 años, pero con experiencia en la primera línea de combate.

Tanques Leopard 2 A4 en movimiento.
Tanques Leopard 2 A4 en movimiento.

Aunque en un primer momento el equipo encargado en Zaragoza de la instrucción de estos soldados no sabía con qué competencias contaban, pronto descubrieron que todos ellos tenían experiencia en medios acorazados mecanizados, lo que ha facilitado “mucho” las cosas y ha ayudado a que adquirieran la formación y a que viajen ahora a Ucrania “con un conocimiento muy aceptable” del Leopard 2 A4.


Tanques diferentes

La principal diferencia con los carros que manejan las tropas ucranias se centra en que el Leopard 2 A4 necesita un tripulante cargador, mientras que en los del ejército de Ucrania es automático. La instrucción ha sido eminentemente práctica, tanto en simuladores como en el campo de maniobras con estos carros, 10 en total procedentes seis de ellos de Zaragoza y otros cuatro de Toledo.

Soldados entrenan con los Leopard 2 A4.
Soldados entrenan con los Leopard 2 A4.

El último lunes, ellos participaron en un ejercicio táctico en el campo de maniobras de San Gregorio que se prolongará hasta cerca de la una de madrugada, en el que ejecutarán distintas acciones de ataque a posiciones ficticias, en las que interviene también la Unidad Enemigo de Zaragoza, fundamental para simular con realismo los ejercicios.

Según el capitán Contreras, los soldados está “sorprendentemente bien” de ánimo y a pesar de haber estado directamente involucrados en el conflicto, tienen mucha motivación y ganas de aprender y “muchas ganas por volver a contribuir en la defensa de su país”, relató la agencia de noticias Efe.


TE PUEDE INTERESAR