​Ministro de Trabajo insulta y despide a doméstica que tenía como esclava
​Ministro de Trabajo insulta y despide a doméstica que tenía como esclava

Varias decenas de personas protestaron hoy frente al Ministerio de Trabajo argentino para pedir la dimisión del titular de esta cartera, Jorge Triaca, luego de que se conociera que insultó y despidió a una doméstica de su familia a la que presuntamente no le pagó. Era como una situación de .

"Estamos acá reclamando la renuncia del ministro Triaca porque ha tenido la bajeza de despedir por (la red social) Whatsapp a su trabajadora, a la cual mantuvo en negro trabajando sin ningún derecho laboral durante muchos años", declaró Guillermo Pacagnini, secretario general de la Asociación Sindical de la Salud (Cicop).

La situación del Triaca con Sandra Heredia se hizo noticia a raíz de un audio de mensajería instantánea difundido la semana pasada.

"¡Sandra, no vengas! ¡No vengas porque te voy a mandar a la concha de tu madre, sos una pelotuda!", exclamó Triaca tras despedir a su empleada, quien aseguró a medios locales haber trabajado de manera irregular para la familia del ministro desde noviembre de 2012 hasta 2015, "veinte días antes de las elecciones" en las que venció la formación del actual Gobierno.

Aunque no se pronunció al respecto de la supuesta contratación en negro, Triaca reaccionó a las pocas horas pidiendo en Twitter "disculpas por el exabrupto que circula en un audio", el cual "no condice con su manera de actuar ni refleja su forma de ser", y lamentó "que haya sido utilizado para sacar rédito de él".

El ministro afirmó también que la mujer era una empleada de su hermano Carlos, y rechazó mantener un vínculo laboral con ella.

El incidente tuvo lugar a comienzos de este año, según la versión de Heredia, quien afirmó que fue despedida por haberse retrasado "quince minutos" al llegar a trabajar a la casa del ministro.

La mujer relató además que en abril de 2017, para compensar la negativa a un aumento de sueldo, Triaca le consiguió un puesto en una filial del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que está intervenido por la Justicia y que lideraba el sindicalista Omar "el Caballo" Suárez antes de su detención por presunta asociación ilícita.

Pacagnini, que además es referente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), denunció esta situación e insistió en que "implica un nivel de hipocresía de este Gobierno (el de Mauricio Macri), que se llena la boca hablando de operativos contra la corrupción".

Además del medio centenar de personas que se manifestaron frente a la sede del Ministerio en Buenos Aires, las redes sociales se hicieron eco de la petición de renuncia y decenas de personas usaron la red social Twitter bajo las etiquetas "Fuera Triaca" y "Triaca Despedido".

"No sentimos que sea algo que tenga que costarle el cargo", señaló el pasado viernes el jefe del Gabinete de Ministros, Marcos Peña, en una entrevista en la que, sin embargo, admitió que el exabrupto del funcionario estuvo "mal".

En cuanto a la contratación en el SOMU, Peña lo calificó de un "error" y señaló que se debió a que Triaca, a quien definió como un "excelente ministro", valoró más "la confianza" que otros aspectos.

OJO CON ESTO: