ADN se usó de manera impropia, indican.
ADN se usó de manera impropia, indican.

Una mujer que sufrió una violación sexual y cuyo ADN extraído de un kit de fue utilizado más tarde por la Policía para acusarla de un delito, según refieren sus abogados al por una revictimización.

Así, la mujer presentó una demanda en contra de la ciudad estadounidense de San Francisco y su policía.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cómo evitar el cansancio después del almuerzo? Sigue estos cinco consejos para tener más energía

Un kit de violación es un contenedor de elementos que se utilizan para recopilar pruebas forenses tras una agresión sexual.

La mujer, cuyo nombre se mantiene en secreto, proporcionó una muestra de material genético a la policía en 2016 después de sufrir el abuso sexual, según consta en el expediente judicial.

Pero la Policía mantuvo ese ADN archivado sin su consentimiento y lo cotejó con toda su base de datos cuando investigaba delitos.

El pasado diciembre, en una de esas investigaciones, la mujer terminó arrestada. Pero luego se retiraron los cargos que pesaban en su contra.

MÁS INFORMACIÓN: Comer para vivir: ¿Por qué hay niños que nacen con anemia?


Demanda judicial

Su querella plantea que la Policía tiene una “práctica estándar” (ahora en revisión) de poner el ADN de las víctimas de delitos en una base de datos permanente, sin que ellas lo supieran.

“Los agentes de policía analizan el ADN de las víctimas en busca de coincidencias en cada investigación criminal en la que se recupera material genético sin ninguna base razonable para sospechar que esas víctimas están conectadas de alguna manera con estas [otras] escenas del crimen”, escribieron sus abogados.


TE PUEDE INTERESAR



TAGS RELACIONADOS