Creen que es el primer caso documentado de este tipo y también que, aunque es raro, se están produciendo infecciones duales similares.
Creen que es el primer caso documentado de este tipo y también que, aunque es raro, se están produciendo infecciones duales similares.

La ciencia viene confirmando que uno puede infectarse a la vez de dos variantes del coronavirus, al sumarse el caso de una nonagenaria belga que murió al estar contagiada simultáneamente de las mutaciones alfa y beta, ambas ya presentes en el Perú.

El caso se está discutiendo en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas de este año.

La mujer de 90 años, que estaba infectada con las dos variantes preocupantes había sido ingresada en el hospital después de experimentar caídas, pero luego los síntomas respiratorios que presentaba empeoraron. La mujer, que murió en marzo de 2021 en Bélgica, no había sido vacunada.

Se había infectado con las variantes alfa y beta del coronavirus, que fueron identificados por primera vez en Reino Unido y Sudáfrica.

Sus médicos sospechan que las contrajo de dos personas diferentes.

Las pruebas de laboratorio de las muestras tomadas cuando fue admitida en el centro de salud revelaron que tenía COVID-19, causado por dos versiones diferentes, y simultáneas, de mutaciones del virus pandémico: alfa y beta.

La investigadora principal, la doctora Anne Vankeerberghen, del hospital OLV en Aalst, situado en Bélgica, dijo: “Ambas variantes circulaban en Bélgica en ese momento, por lo que es probable que la mujer estuviera coinfectada con distintos virus procedentes de dos personas diferentes. Desafortunadamente, no sabemos cómo se infectó”.

“Era una señora que vivía sola, pero tenía muchos ayudantes que venían para cuidarla”.

“Es difícil decir si la coinfección de las dos variantes preocupantes jugó un papel en el rápido deterioro de la paciente”, indicó.


Evolución peligrosa

Los virus evolucionan constantemente al mutar a medida que se replican. Esto crea nuevas versiones o variantes.

El virus de COVID-19 ha experimentado algunos cambios importantes que pueden darle una ventaja, por ejemplo, al aumentar su capacidad para replicarse o esquivar a parte de la inmunidad que hemos adquirido por la vacuna o por una infección pasada.

En enero de 2021, un grupo de científicos de Brasil informó que dos personas habían sido infectadas simultáneamente con dos tipos de coronavirus, uno de ellos de la “variante preocupante” —las nuevas versiones más preocupantes del coronavirus que están rastreando los expertos— llamada gamma.

Mientras tanto, investigadores de Portugal trataron recientemente a un joven de 17 años que parecía haber contraído una segunda variante de la Sars-CoV-2 mientras aún se recuperaba de una infección de covid-19 preexistente distinta.


Sudamérica

Meses atrás, un estudio publicado en medRxiv por investigadores en el sur de Brasil, descubrió pacientes infectados con dos variantes diferentes del nuevo coronavirus de forma simultánea, lo que refleja preocupaciones sobre el creciente número de mutaciones en ese país.

Los investigadores dijeron que su estudio confirma la coinfección con dos variantes del coronavirus. Los pacientes, ambos de 30 años, se infectaron a fines de noviembre con la variante P.2 del coronavirus identificado en Río, también conocido como linaje B.1.1.28, y simultáneamente dieron positivo para una segunda variante del virus.

“Estas coinfecciones pueden generar combinaciones y generar nuevas variantes incluso más rápido de lo que ha estado sucediendo”, dijo el investigador principal del estudio, Fernando Spilki, virólogo de la Universidad Feevale en el estado de Rio Grande do Sul.

“Sería otra vía evolutiva para el virus”, agregó Spilki.

Las nuevas variantes conllevan el riesgo de una mayor transmisibilidad y posible resistencia a las vacunas que se están desarrollando actualmente.