Valentin Dudkin es un patriota que ama a Ucrania.
Valentin Dudkin es un patriota que ama a Ucrania.

Con un patriotismo que le llena el alma y con fe en que su pueblo derrotará a las huestes invasoras de Vladimir , cada mañana Valentin Dudkin toma el trombón que había dejado de lado durante 30 años para tocar el himno nacional de Ucrania en el patio de su edificio en Kiev. Y lo hará hasta que sea derrotada y expulsada de suelo ucraniano.

MÁS INFORMACIÓN: Alemania comprará aviones de combate F-35 para misiles nucleares y así frenar a Rusia | VIDEO

Este director de orquesta jubilado, de 80 años, decidió desempolvar su instrumento musical después de que el líder ruso Vladimir Putin enviara tropas a Ucrania en febrero de 2022. Después de 30 años sin tocar, este director de orquesta jubilado de la región de Donetsk, en el este de , donde ahora se concentran los combates, retomó el trombón al comienzo del conflicto contra Rusia, en febrero de 2022.

MÁS INFORMACIÓN: Ucrania hunde su principal buque de guerra en el Mar Negro para evitar que Rusia lo tome

“El comienzo de la guerra me incitó a retomarlo”, después de tres décadas, explica a la AFP este graduado del Conservatorio de Donetsk, en el este de Ucrania. Llueva o truene, y con su esposa de 83 años a su lado, Valentin Dudkin empieza a tocar a las 09:01, después de observar un minuto de silencio.


Grupo de asiduos

Bajo la lluvia, Valentin Dudkin, de 80 años, vacía el agua que ha caído en los tubos de su trombón, monta su instrumento y, como cada mañana, empieza a tocar el himno ucraniano: “Ucrania aún no ha muerto”.

Valentin Dudkin es un buen músico.
Valentin Dudkin es un buen músico.

“Nos levantamos temprano, cogí el trombón y vine aquí... Colgué (la partitura) en un árbol”, cuenta el músico a Afp. “La gente empezó a venir, a reunirse, a darme las gracias: ‘Nos animas, nos devuelves la vida’”, me dicen.

En torno a Valentin Dudkin y su esposa Valentina se formó un pequeño grupo de asiduos.


Señal al universo

“Todos los días, haga el tiempo que haga, nos reunimos a las 9 en punto... así enviamos una señal al universo sobre nuestro profundo deseo de derrotar (a los rusos)”, explica Natalia Chaika, una fiel espectadora.

Así toca y encanta. Así informa la agencia de noticias AFP:


Otra residente, Svitlana Novikova, recuerda que “nos conocimos y decidimos cantar el himno ucraniano todas las mañanas bajo la dirección de Valentin Dudkin. Nos dijo: ‘Cantaremos hasta que ganemos’”.


TE PUEDE INTERESAR