Nace bebé panda en zoológico y ADN dirá quién es el padre
Nace bebé panda en zoológico y ADN dirá quién es el padre

Una panda gigante llamada Mei Xiang parió un bebé panda en el zoológico Smithsonian de Washington este sábado, informaron fuentes oficiales.

"Un bebé panda -rosa, sin pelo y del tamaño de un ratón adulto- nació a las 17H34 locales (21H34 GMT)", dijo el zoológico en un comunicado.

"Todos estamos entusiasmados con que Mei Xiang haya dado a luz. El bebé es vulnerable con ese tamaño tan pequeño, pero sabemos que Mei es una madre excelente", dijo el director del zoo, Dennis Kelly.

El equipo de cuidado de la madre panda empezó a preparar todo para el parto cuando Mei Xiang rompió aguas, una hora antes. Indicaron que en los días a venir se realizarán exámenes de la cría, si bien su sexo no se determinará hasta más adelante.

Mei Xiang, que ya ha sido madre dos veces, fue inseminada artificialmente en abril con el esperma congelado de Hui Hui, un panda gigante que vive en una reserva de China, y luego con el esperma de Tian Tian, el macho del zoo de Washington y padre de su hijo Bao Bao, que cumplió dos años el pasado domingo. Una prueba de ADN permitirá saber quién es el padre del pequeño.

El pasado mes de julio Mei Xiang ya había mostrado algunos síntomas de embarazo: dormía más, construyó un nido y pasaba mucho tiempo en su guarida.

Fuentes del zoo indicaron que la panda permanecerá prácticamente todo el tiempo en su recinto las próximas dos semanas. La guarida permanecerá cerrada para proporcionar una atmósfera tranquila, si bien unas "cámaras panda" permanecerán en línea para ofrecer transmisiones en directo de la madre y el bebé.

Cuando el zoo anunció el nacimiento, la transmisión de video desde la jaula a través de internet parecía haber dejado de funcionar, probablemente a causa de la gran cantidad de espectadores conectados, según el zoológico.

Los nacimientos de pandas, de los que apenas 2.000 individuos subsisten en libertad según el World Wildlife Fund, proliferan últimamente con el nacimiento la semana pasada de un bebé panda en el zoo de Kuala Lumpur, en Malasia.

Gran mamífero poseedor de un patrimonio genético próximo al del oso, el panda se alimenta exclusivamente de bambú, pesa unos cien kilos de media y mide hasta 1,80 metros. Su particularidad es que tiene seis dedos y su nombre significa literalmente "gato-oso".

TAGS RELACIONADOS