Niño se pierde y 25 años después vuelve a casa gracias a Google Maps
Niño se pierde y 25 años después vuelve a casa gracias a Google Maps

Saroo Bierley tenía solo 13 años cuando salió de su casa de Khandway nunca imaginó que estuviera perdido por 25 años. Luego de dos décadas de esfuerzos ya que inició otra vida en un lugar remoto solo y adolescente, logró volver a casa dos décadas después.

El adolescente se alejó más de 1400 kilómetros de su hogar y viajó en tren más de 14 horas. Su hermano Guddu con solo 10 años había conseguido como trabajador de limpieza en los vagones de trenes de la estación de Burhanpur.

Fue un error que Saroo Bierley lo acompañó a su centro de trabajo. Como ya era de noche quedó dormido en uno de los trenes que partió a la mañana siguiente. Entró en desesperación y gritó por ayuda, pero nada detenía la máquina.

Un total de 14 horas viajó y llegó hasta la ciudad de Calcuta. “Todavía siento ese escalofrío de pánico de verme atrapado. No paraba de correr ni de gritar el nombre de mi hermano, suplicándole que volviera a buscarme”, recordó.

Quedó a su suerte

“Sobreviví comiendo sobras que encontraba en el suelo, y por suerte había muchos grifos para beber. No era una vida muy distinta a la que ya conocía, y pese al miedo y la tristeza me las apañaba para salir adelante; supongo que mi organismo estaba acostumbrado”, contó al recordar su vida en una familia con bajos recursos.

Su vida cambió gracias a un albergue 

Vivió como vagabundo y un mes tarde fue salvado por un orfanato que llevaba niños extraviados a nuevos hogares en el extranjero.

Dos meses después en el orfanato fue adoptado por los australianos Sue y John Brierley. Vivió en la Isla de Tazmania, olvidó sus orígenes y se volvió en un próspero empresario de hoteles. 

Es así como en 2007 conoció la plataforma Google Earth y comenzó a indagar su país natal, India. No sabía deletrear el nombre de su ciudad e identificó trayectos de trenes desde Calcuta.

Agence France Presse

Cinco años después encontró su ciudad natal, Ganesh Talai, donde vivía de niño.

Saroo Bierley regresa a casa

Con el apoyo de sus padres adoptivos regresó a su casa y había conservado fotos de su infancia para poder localizar a su familia de sangre.

La mala noticia es que su hermano Guddu había muerto en las vías del tren solo a tres horas de que Saroo Bierley se había perdido. 

Sin embargo, le contaron sobre su madre quien nunca había dejado de rezar por el regreso de sus hijos y visitó a muchos sacerdotes. Varias personas apuntaron hacia el sur y él fue para allá.

Final feliz

Aunque su hermano había muerto, Saroo Bierley logró reencontrase con su familia, 25 años después. Contó que se curó de su depresión y hasta escribió un libro titulado "A Long Way Home (Un largo camino a casa)", la cual fue puesto en venta en 2013.

También en 2016 se realizó una película de su vida titulada "Camino a casa" en donde el actor inglés Dev Patel es el protagonista. La cinta obtuvo seis nominaciones a los Premios Óscar de aquel año y cuatro a los Globos de Oro.

HAY MÁS...


TAGS RELACIONADOS