Este mes comenzó la declaratoria de impuestos en Estados Unidos y el Servicio de Rentas Internas (IRS) recuerda a los contribuyentes que deben incluir ingresos si en el 2020 robó algo, recibió sobornos o vendió drogas ilegales, entre otras actividades.

Esa disposición que suena a broma, es cierta. El IRS considera las actividades delictivas que reportan ingresos como formas de “autoempleo”.

Un portavoz del IRS confirmó que esos ingresos sí se encuentran en la página web de su institución, pero se negó a dar más detalles.

Aparentemente las instrucciones para anotar ingresos por actividades ilegales, en la forma 1040 en la declaración de impuestos del IRS, habían pasado inadvertidas, hasta que una página de internet que hace memes sobre temas económicos las encontró.

Se debe declarar ingresos por corrupción

“Las ganancias obtenidas por actividades ilegales, como el dinero obtenido por la venta de drogas ilegales, deben ser incluidas en el Anexo 1 (Formulario 1040), línea 8z o en el Anexo C (Formulario 1040) como parte de una actividad de autoempleo”, dice el instructivo para la declaración de ingresos del 2021.

“Si robas propiedad debes reportar su valor de mercado como ingreso en tu declaración anual, a menos de que lo devuelvas a su legítimo dueño antes de concluir el año”, continúa la disposición.

No es la primera vez que el gobierno de Estados Unidos pide que se declaren ingresos por actos delictivos. De hecho, en la década de los años 20, cuando se impuso por primera vez, fue la herramienta principal del gobierno para anular estrategias legales de Al Capone y su venta ilegal de bebidas alcohólicas.

Más tarde un tribunal de apelaciones determinó que esa disposición contradice la Quinta Enmienda constitucional, que previene que los estadunidenses se autoinculpen. Pero la Corte Suprema decidió que no hay contradicción, pues el IRS cobra el impuesto sin sancionar la acción.