Los automóviles un 25% del espacio urbano en Nueva York.
Los automóviles un 25% del espacio urbano en Nueva York.

A fin de acabar con el caos vehicular y la contaminación, así como adaptarse a los nuevos tiempos de coronavirus, la ciudad de Nueva York planea quitar a los automóviles un 25% del espacio urbano para dárselo a usos públicos entre los que están los carriles de autobús o de bicicletas, nuevos espacios peatonales, zonas verdes y aceras más anchas.

“No nos gusta hablar de ‘cerrar calles’, es lo contrario: abrirlas para el uso peatonal y público”, precisa en entrevista con la agencia de noticias Efe el comisionado de Transportes, Ydanis Rodríguez, nombrado por el nuevo alcalde Eric Adams, quien asumió su mandato el pasado 1 de enero. De hechos, los autos perderán.

Dentro de esos nuevos usos públicos, en la legislatura que acaba de comenzar, también estará la expansión de las “escuelas abiertas”, una continuación de una idea nacida en la época del confinamiento por el COVID-19 y que permitió sacar a las calles o plazas contiguas a las escuelas algunas actividades escolares.

De igual modo, la alcaldía impulsará los “restaurante abiertos” —lo que en los países hispanos se llaman terrazas—, una rareza en Nueva York antes del COVID-19 y que la pandemia “animó” a que expandieran su actividad en la calle robando a veces carriles enteros de las calzadas, aunque en ocasiones tengan que recurrir a “burbujas” de plástico climatizadas para permitir a los comensales soportar las gélidas temperaturas del invierno.


Plan a favor de bicicletas

El plan, del que falta por perfilar los plazos y el presupuesto, se desarrollará durante todo el mandato de Eric Adams, que como el mismo Rodríguez es un reconocido defensor de la bicicleta y le gusta ser fotografiado subido en su sillín.

“Nuestro objetivo es ir a una ciudad donde no se necesite el carro”, añade Rodríguez, quien sin embargo excluye cualquier medida que penalice el uso del automóvil particular.

En un día normal, se registran 530.000 viajes en bicicleta en Nueva York, y cada mes hay 773,000 neoyorquinos que usan su bicicleta varias veces al mes.

Con un incremento anual del 4,7 % en el uso diario de las dos ruedas, se ha duplicado el número de viajes en 10 años, entre 2009 y 2019, pero su visibilidad se hizo sobre todo aparente en 2020, cuando la mayoría de locales, escuelas y negocios cerraron en Nueva York y las calles se vaciaron de automóviles.

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