​Onibaba: La leyenda de la madre japonesa que se volvió un demonio
​Onibaba: La leyenda de la madre japonesa que se volvió un demonio

La cultura de Japón cuenta con leyendas conocidas en todo el mundo, cuyas historias pueden tener los pasajes más oscuros y sangrientos que buscan dejar en las personas lecciones de vida.

Onibaba hace referencia al mito de una madre que, tras una serie de infortunios, se convierte en demonio al acabar con lo que más amaba en el mundo, su hija.

Cuenta la leyenda que en una familia adinerada nació una niña que era la dicha de sus padres. Sin embargo, no compartía su felicidad con los adultos debido a que no podía hablar. A la edad de cinco años, su familia acudió ante diversos médicos para encontrar la solución de este problema.

Al ver que este medio no tenía resultados, los padres fueron en busca de un adivino, quien les dijo que la cura se hallaba en el hígado de un feto que debían utilizar para realizar un acto ancestral.

La tarea fue encomendada a una joven sirvienta de la familia, que tras abandonar a su hija emprendió una larga búsqueda del objeto preciado. Los años pasaron y con ello incrementó la desesperación de la mujer por regresar a su hogar.

Un día, oculta en una cueva, la sirvienta atrajo con engaño a una joven mujer embarazada, a quien acuchilló para tener el hígado del feto. Sin embargo, grande fue su sorpresa al descubrir que la dama que se encontraba sangrando era nada menos que la hija que había abandonado años atrás.

La vieja mujer se volvió loca por la culpa y terminó transformándose en un demonio para atormentar a la familia que la ató a una maligna misión.

Esta historia tuvo su adaptación cinematográfica en la excelente película japonesa “Onibaba” (1964), del maestro Kaneto Shindo.

En Japón, a diferencia de otros lugares del mundo, los lazos que vinculan a un servidor con la familia para la que trabaja eran profundos e indestructibles.



TAGS RELACIONADOS