El Papa Francisco felicitó este viernes a los visitantes de la ciudad de Huancavelica por el espectacular nacimiento instalado en la plaza de San Pedro, “en que los personajes, vestidos a la usanza de esos territorios representan los pueblos de los Andes y simbolizan la llamada universal a la salvación”.

Se trata de figuras de gran tamaño, llamativas por no solo por su aspecto andino sino, sobre todo, por el riquísimo colorido de los ropajes de todas las figuras -desde María y José hasta el ángel-, en especial los pastores que anuncian con tambores y flautas la alegría del nacimiento de Jesús.

Naturalmente,, un gran cóndor, símbolo del Perú, en lo alto de un árbol, mientras que los flamencos andinos -que casi nadie conocía- están posados en el suelo.

Lanzó fuerte mensaje

El Papa ha insistido, tanto a los visitantes peruanos como a los de la provincia de Trento -de donde proviene el gigantesco abeto instalado junto al nacimiento- en que “no dejemos contaminar la Navidad por el consumismo y la indiferencia”.

El sentido de la fiesta es que “Dios viene a estar con nosotros y nos pide hacernos cargo de nuestros hermanos y hermanas, especialmente de los más pobres, débiles o frágiles, que la pandemia amenaza con marginar todavía más”.

Francisco ha exhortado a todos a vivir la Navidad “en un clima rico de ternura, de generosidad en el compartir y de intimidad familiar. ¡No vivamos una Navidad comercial ficticia!”.