​Peces como el famoso Nemo cambian de sexo de hembra a macho

​Peces como el famoso Nemo cambian de sexo de hembra a macho

​Peces como el famoso Nemo cambian de sexo de hembra a macho

11 de Julio del 2019 - 01:25
» Textos:

Cuando un grupo social pierde el macho dominante, la hembra más grande se transforma en macho fértil en 10 días

Científicos descubrieron el mecanismo que permite a los peces pasen de hembras a machos en la edad adulta. Se habla de la reconfiguración genética de las gónadas y cambios en la "memoria" celular".

La revista Science Advances señaló que es posible para algunos peces modificar su sexo en la edad adulta, como sucede con el pez payaso, que se popularizó por la película "Buscando a Nemo"; el kobudai; el caribeño Labrido de Cabeza Azul, abundante en los acuarios; y el bacalao azul de Nueva Zelanda.

"La mayoría de los Labrido de Cabeza Azul empiezan su vida como hembras pero pueden cambiar de sexo más tarde y se convierten en machos, un proceso que toma de 10 a 21 días en completarse", explicó la coautora del estudio Erica Todd, del Departamento de Anatomía de la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda.

Los científicos indujeron el cambio de sexo en hembras Labrido de Cabeza Azul al quitar los machos dominantes en grupos sociales establecidos en corales, en Florida.

"Encontramos que, primero, se 'apagan' los genes necesarios para el mantenimiento del ovario, y luego se 'enciende' una nueva senda genética que promueve la formación de testículos", indicó Todd.

Según el estudio, "en los peces y otros vertebrados, incluidos los humanos, las células usan marcadores químicos sobre el ADN que controlan la expresión de los genes y recuerdan su función específica en el cuerpo".

ojo content-body
Comunícate con nosotros vía WhatsApp